Diario Sur

Felipe González evita respaldar a Susana Díaz: «No la apoyo porque la fastidiaría»

Felipe González
Felipe González / EFE
  • El expresidente cree que la andaluza tiene «fuerza y coraje» para liderar el PSOE, pero se pregunta cuántos más hay así

  • «Pedro Sánchez, sin cultura de partido, ha tratado de hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía», dice del exsecretario general

Felipe González ha obviado respaldar a Susana Díaz para liderar el PSOE, aunque ha reconocido su “fuerza y coraje” para llevar el timón de un partido tras su profunda crisis. El expresidente del Gobierno, en un coloquio del Foro Joly, ha respondido que no apoyará a Susana Díaz si se presenta a candidata a la secretaría general del PSOE. “No, porque la fastidiaría”, ha contestado con cierta ironía. “Sería una desgracia para Susana que yo me pronunciara sobre eso, hasta ahora ningún candidato que yo he apoyado ha ganado”, ha manifestado. La presidenta de la Junta ha estado presente en el almuerzo coloquio y ha compartido mesa con el veterano líder socialista.

Felipe González se ha mostrado partidario de no retrasar demasiado el congreso federal para elegir al nuevo secretario general del PSOE, incluso apuntando que no debería dilatarse más de cinco meses. Ha afirmado que el congreso no debe ser “lo inmediato para un partido en descomposición de lo que algunos pretenden, pero tampoco a calendas griegas como pretende alguna para ver si la breva cae cuando esté madura”. Esta frase ha provocado cierto revuelo al entender algunos presentes que se podía estar refiriendo a Susana Díaz. De hecho ha sorprendido que González se mostrara tan poco entusiasmado con la mandataria andaluza para liderar su partido. “Que tiene fuerza y coraje, sin duda, ahora, ¿cuántos más hay así?, no lo sé”, ha contestado.

Susana Díaz

Susana Díaz / Efe

González ha desmentido que dijera en una entrevista a una revista francesa que Pedro Sánchez no tiene un discurso de más de media hora sobre España. “Se ha descontextualizado”, ha afirmado dando a conocer que guarda la grabación de la entrevista realizada el pasado mes de julio.

Tampoco, sin embargo, ha sido cariñoso con el exsecretario general del PSOE, aunque ha negado que sea uno de los peores de la centenaria historia socialista. “Pedro Sánchez, sin cultura de partido, ha tratado de hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía”.

En el acto han estado presentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Es la primera vez que los dos expresidentes andaluces aparecen juntos en un acto público después de dimitir de sus escaños en junio del pasado año.