Borrar
GIBRALTAR

La Audiencia Nacional investigará a Picardo por la detención del líder de Vox

M. SÁIZ-PARDO.

Jueves, 17 de noviembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una querella por delitos de tortura y contra la integridad moral dirigida contra el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, así como contra agentes y funcionarios de Policía y judiciales de la colonia, por la detención e ingreso en prisión, el pasado mes de junio, de Juan Ignacio Mínguez. El líder de Vox fue arrestado tras la colocación de una bandera española en la falda del Peñón. También fue detenido el abogado Pedro Fernández, que acudió a interesarse por su situación durante el juicio celebrado dos días después.

En el auto en el que se acepta la competencia y se admite la querella, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, el juez acuerda una serie de diligencias para la averiguación de los hechos, entre ellas oficiar a la Policía Judicial para que acrediten si Fabian Picardo tiene residencia en España, así como recabar del Ministerio de Asuntos Exteriores un informe sobre si tuvieron conocimiento oficial de los hechos y, en su caso, la forma y fecha en que se les comunicó la detención.

Además, el juez de la Audiencia Nacional reclama a Exteriores que le informe de si España ha emitido nota de queja o protesta frente a las autoridades británicas por estos hechos. Igualmente solicita a Exteriores que le indique si el ministro principal de Gibraltar está amparado por los beneficios de la inmunidad diplomática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios