Diario Sur

El lehendakari Urkullu tampoco acudirá a la Conferencia de Presidentes

san sebastián. La Conferencia de Presidentes que Mariano Rajoy va a convocar en el Senado antes de final de año ya tiene dos bajas. A la anunciada por el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, se sumará la del lehendakari Iñigo Urkullu, que, a través de su portavoz, advirtió ayer de que no le parece «pertinente» asistir a un foro «multilateral» sobre la financiación autonómica, cuando Euskadi tiene un régimen que debe abordarse en un foro «bilateral».

Josu Erkoreka se negó a ser categórico y a confirmar con todas las letras que Urkullu no asistirá a una convocatoria que aún no tiene fecha, ni hora ni orden del día, pero dejó clara la posición del Gobierno de Vitoria. «Es evidente que habida cuenta de la singularidad del autogobierno vasco, el foro idóneo» para abordar la relación económico-financiera entre Euskadi y el Estado «no es multilateral, sino bilateral», aseguró el portavoz. Erkorekaconfió además en que el gabinete del PP «desbloquee» el diálogo a este respecto que quedó interrumpido en septiembre de 2014, tras de la última visita del lehendakari a la Moncloa. Aquella fue la última vez que Urkullu planteó su «agenda vasca» al presidente, una agenda que sigue vigente, recordó Erkoreka, y que «seguirá en alguna mesa» del despacho de Rajoy «si no la tiró a la basura».

Puigdemont tampoco acudirá a la cita que Rajoy piensa convocar porque la financiación autonómica es una etapa superada para el proyecto independentista. El presidene catalán, de todos modos, estaría dispuesto a revisar el modelo para Cataluña dentro de una negociación bilateral.