Diario Sur

La Audiencia Nacional imputa al líder del Frente Polisario por terrorismo

madrid. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declartar este sábado como investigado (imputado) al secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali. De la Mata adopta esta decisión una vez que ha corroborado que Ghali tiene previsto viajar mañana a España.

Según informaron fuentes judiciales, Brahim Ghali es una de las 28 personas contra las que la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Gumanos (Asadeh) presentó una querella por los delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf.

En agosto de 2012 el Juzgado Central de Instrucción 5 admitió a trámite la querella, después de confirmar que ni Marruecos ni Argelia habían investigado los hechos relatados en el escrito de los denunciantes.

Esta querella ha pasado por un periplo judicial muy convulso. Desde 2012, la causa se ha archivado en dos ocasiones por la imposibilidad de obtener los datos de filiación y la identificación de los querellados.

Ghali llega a España para participar en una conferencia internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharui en Barcelona. La Policía ha confirmado a De la Mata que Ghali no tiene inmunidad porque no ha sido oficialmente invitado por el Gobierno.