Diario Sur

Cae una red que captaba menores para prostituirlas

  • Atraían a las chicas mediante falsas ofertas para trabajar de camareras que les hacían llegar a través de Facebook

madrid. La Policía Nacional desarticuló un grupo que captaba a menores en Facebook para explotarlas sexualmente. La operación se saldó con siete detenidos, entre ellos el supuesto líder del grupo.

Según la investigación, dos captadoras buscaban a las víctimas en la red social y se aprovechaban de su edad y estado de necesidad para ofrecerles un trabajo como camareras que en realidad conducía a la explotación sexual.

Durante las pesquisas, los agentes identificaron a 29 víctimas en dos clubes de alterne de Murcia y Santomera, de las que dos son menores de edad. Otras quince tienen entre 18 y 19 años y comenzaron a ser explotadas siendo aún menores. A los siete arrestados se les considera presuntos responsables de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, contra los derechos de los trabajadores y de pertenencia a grupo criminal. Entre los detenidos se encuentran dos clientes que mantuvieron relaciones sexuales con las mujeres.

Tanto el jefe de la trama como su pareja presionaban continuamente a las jóvenes captadas con referencias a la suma que podrían ganar. El cabecilla incluso ofreció a varias menores participar en un espectáculo pornográfico privado por el que cobrarían elevadas cantidades de dinero. También, alegando la necesidad de probar la valía de las mismas, mantuvo relaciones sexuales con varias víctimas, siendo tres de ellas menores en ese momento.

La investigación se inició a raíz de una inspección policial y laboral llevada a cabo en el club de Santomera y en la que se detectó la presencia de una menor de edad y otras dos chicas muy jóvenes. Las tres negaron cualquier tipo de relación con el negocio, afirmando ser clientes. Las sospechas de los agentes motivaron la apertura de la operación y una supervisión periódica sobre el establecimiento. Las posteriores pesquisas permitieron desarticular la red de explotación sexual.