Borrar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias conversan en sus escaños en el Congreso. :: javier soriano / afp
Podemos renueva sus direcciones en 19 territorios con una participación récord

Podemos renueva sus direcciones en 19 territorios con una participación récord

La disputa de Madrid tendrá lectura nacional porque se miden dos candidaturas apoyadas por Errejón e Iglesias

RAMÓN GORRIARÁN

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La renovación de los órganos directivos en siete comunidades y 12 ciudades ha reactivado la democracia interna de Podemos. La dirección del partido mostró su satisfacción por la «alta» participación, en especial en la Comunidad de Madrid, cuna de la organización, y en la que han medido sus fuerzas dos candidaturas avaladas en la sombra por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Un padrinazgo que hará que el resultado tenga una lectura nacional.

Sea por el pulso cada vez más evidente que mantienen los números uno y dos del partido por la estrategia, sea por otra causa interna, el resultado es que la participación de las bases en Podemos ha aumentado «de forma apreciable». Un incremento que obedece, según reconocen en privado los dirigentes del partido, a que esta vez compiten proyectos diferenciados, aunque sus caras visibles, Iglesias, Errejón y la corriente anticapitalista que lidera la andaluza Teresa Rodríguez, aceptan a regañadientes esa distinción.

Las dos organizaciones territoriales con más inscritos, Madrid y Andalucía, han batido sus marcas de participación en unas votaciones que comenzaron el domingo y concluyeron el miércoles. Pero a pesar de que los votos se emitieron en la web del partido, los resultados no se conocerán hasta hoy por la tarde. Una tardanza que el secretario de Organización atribuyó a los filtros colocados para garantizar la limpieza del voto y del escrutinio.

Pablo Echenique indicó que tienen un protocolo «riguroso» para evitar los fraudes y verifican el número de votantes con las identificaciones del ordenador, los teléfonos y los eventuales correos sospechosos. Dos herramientas informáticas, Agora Voting y Open Kratio, hacen el recuento.

Asamblea Ciudadana

En la Comunidad de Madrid votó el 54,5% del censo activo, compuesto por los que en el último año han entrado al menos una vez en el portal del partido. Participaron 27.223 simpatizantes de los 49.934 posibles, 10.000 más que los que lo hicieron hace dos años para elegir la primera dirección de Podemos. Esta vez han tenido que decantarse por la candidatura de Adelante Podemos con la Gente, que encabezan la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la exdiputada de IU Tania Sánchez, o por la de Juntas Podemos, que lidera el portavoz en el Senado, Ramón Espinar. La primera se alinea con Errejón, y la segunda, que alcanzó un pacto con los anticapitalistas, con Iglesias. Ambos dirigentes, sin embargo, han subrayado su neutralidad en el proceso interno.

Aunque el secretario general y el secretario político se han cansado de repetir que el resultado en Madrid no tiene traslación nacional, a nadie escapa que así será. Errejón ha garantizado que no disputará a Iglesias el liderazgo de Podemos en la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de dirección del partido, en el primer trimestre del próximo año, pero un triunfo claro de la candidatura de Maestre disparará sus expectativas y su entorno presionará para que salte a la arena.

Pero la participación no solo ha sido elevada en Madrid, en Andalucía, donde su líder, Teresa Rodríguez, se mide con dos candidaturas 'errejonistas', votó el 43,3% del censo activo, y en Extremadura, lo hizo el 43,8% de la militancia. En estos tres territorios se elige con un sistema de listas abiertas el consejo ciudadano, pero no son los únicos con procesos internos. En Castilla y León, Navarra y La Rioja eligen con el mismo sistema sus comisiones de garantías, y en Aragón aprueban el documento político.

Podemos renueva también sus direcciones o sus documentos políticos en 12 ciudades, Alicante, San Sebastián, Pamplona, Santander, Málaga, Palma de Mallorca, León, Burgos, Salamanca, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios