Diario Sur

La presidenta del Parlamento balear de Podemos se suma al PP y vota contra su partido

palma de mallorca. La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, votó con el PP y en contra de Podemos y el resto de la izquierda en una moción de los populares. Podemos abrió un expediente y apartó de la militancia a Huertas por un presunto caso de corrupción. La presidenta del Parlamento insular anunció además que presentará querellas contra la suspensión de militancia por el expediente disciplinario que le ha abierto su partido.

La diputada de Podemos Montse Seijas, también expedientada, se sumó a la presidenta. Las dos, junto al dirigente Daniel Bachiller, a quien supuestamente habrían favorecido en su condición de director de un grupo de investigación, fueron expedientados por la dirección nacional del partido.

La presidenta del Parlament, que anunció su propósito de mantener el escaño aunque sea expulsada de Podemos, advirtió que a partir de hoy votaría «en conciencia». Seijas tampoco renunciará a su acta y continuará actuando «como una diputada de Podemos», aunque su partido intente deslegitimarla.

Podemos, que tiene 10 diputados, suscribió un acuerdo que da apoyo externo al Gobierno del PSOE, con 15 escaños, y los nacionalistas de MÉS, que suman 9 parlamentarios. Esta mayoría de 34 diputados en una cámara con 59 quedaría en el aire si se parte Podemos.