Borrar

El PP pide reformar el derecho al honor por el «peligro» del uso de imágenes en internet

Diversas plataformas denuncian que podría limitar el derecho a la información en las redes sociales

MATEO BALÍN

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para modificar la norma de 1982 que regula la protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Los populares quieren actualizar su contenido para adaptarlo a las redes sociales, que permiten la obtención y la difusión de información «insólita» y que pone «en especial peligro» ámbitos reservados de la vida privada.

La iniciativa, que requiere la mayoría absoluta en la Cámara para su aprobación, señala que la ley es una de las que «más trascendencia práctica» ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere, pero cree que, pasados más de 30 años, es necesario regularla «con una mayor precisión».

El PP considera que la «relatividad» que caracteriza a estos derechos dificulta la delimitación conceptual sobre qué ha de entenderse por honor, intimidad y propia imagen, por lo que pretende darles «la oportuna protección o tutela en el ámbito civil» para evitar el «amplio margen de discrecionalidad» que existe a la hora de aplicar la ley.

Añade que la «alta litigiosidad» entre los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen y otros derechos constitucionalmente protegidos como la libertad de información y la libertad de expresión evidencia «la indefinición, la falta de complitud y la flexibilidad» de esta norma.

Subida de imágenes

Es por ello que el PP pretende reforzar la protección de los llamados derechos de la personalidad, sobre todo ante la creciente presencia de las nuevas tecnologías, que permiten la obtención y la difusión de información de una manera «insólita» y que pone «en especial peligro» ámbitos reservados de la vida privada.

Como ejemplo, se cita «la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares».

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información expresó la preocupación sobre esta reforma legal, «porque internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos», apuntó la plataforma en un comunicado.

Su presidenta, Virginia Pérez, ve en la modificación «un peligro potencial para la libertad de expresión», ya que, según se desprende del texto, «se trataría de imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en internet». Un cajón de sastre en el que tendría cabida la intimidad y el honor de las personas con proyección pública sujetos a la crítica, como los políticos y sus alegorías a través de los conocidos 'memes' (describen una idea, situación o expresión en cualquier medio virtual, texto o imagen que se replica en internet).

Ante estas críticas por el proyecto de reforma, el PP matizó en su cuenta de Twitter que «nuestra propuesta no pretende prohibir ningún tipo de imagen explicativa o 'meme', sino proteger a los menores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios