Diario Sur

Felipe VI abre por primera vez la legislatura en el Congreso

La ceremonia de apertura solemne de la XII Legislatura se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de noviembre, un acto que Felipe VI presidirá por primera vez desde su llegada al trono en junio de 2014.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones, de uso exclusivo para los Reyes salvo en las jornadas de puertas abiertas de la Cámara, y se organizará un acto castrense en la carrera de San Jerónimo. Ya en el interior del salón de plenos, el Monarca pronunciará un discurso institucional al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estará acompañada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

La sesión inaugural supondrá el regreso al hemiciclo de los Reyes desde su proclamación, cuando don Felipe se dirigió al país por primera vez desde esa misma tribuna. El próximo jueves lo hará ante un Congreso y un Senado completamente renovados, con nuevo Ejecutivo, nuevos partidos y nuevos líderes en el panorama político.

Una ceremonia que contará con la ausencia de los diputados de Esquerra Republicana y Bildu, partidos que tampoco participaron en la ronda de contactos de la investidura. Los independentistas catalanes justifican su plantón al Rey porque se trata de un acto de «pleitesía» al que no se sienten vinculados mientras que la coalición de la izquierda abertzale insiste en que no se sienten «súbditos» de una Monarquía que, a su juicio, representa el «mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español».

La convocatoria de esta ceremonia ha obligado a aplazar una semana más las sesiones de control al Gobierno en ambas Cámaras, las primeras en más de un año por la interinidad de los últimos diez meses.