Diario Sur

Encapuchados atacan dos oficinas bancarias en Bilbao

Dos sucursales bancarias fueron atacadas en Bilbao por varios encapuchados durante la noche del viernes. Un grupo de personas que aún no han sido identificadas rompieron las cristaleras de las oficinas de Kutxabank y dejaron panfletos con el lema 'Gazteria borrokan' (Juventud en lucha).

El primer ataque vandálico se produjo hacia las 23:15 horas en la oficina de la calle Sagarminaga, en el barrio de Santutxu. Allí, después de dañar ocho cristaleras de la sucursal lanzando objetos contundentes, esparcieron octavillas con el eslogan relativo a la lucha de la juventud.

En la calle Cataluña del barrio de San Ignacio se utilizó un modus operandi similar. Ocurrió cincuenta minutos después y los encapuchados reventaron dos lunas de la sucursal de Kutxabank al arrojar tuercas contra las cristaleras.

Estos ataques se produjeron solo un día después de que ardiesen seis contenedores en varias calles de la localidad vizcaína Ondarroa. Un ataque que, según los investigadores, seguiría todas las pautas de la kale borroka.

El de ayer, por tanto, se trata del segundo acto vandálico registrado en la provincia en las últimas 24 horas.

Aunque por los sucesos de Bilbao, relacionados con violencia callejera, no se ha localizado aún a ningún responsable, la Ertzaintza ya ha identificado a una persona relacionada con la quema de containers.

En la localidad costera no se ha producido ninguna detención ni hay que lamentar daños personales, pero las llamas afectaron a un árbol. Además, en varias paredes del Casco Viejo del pueblo aparecieron varias pintada a favor de la banda terrorista ETA.

El alcalde del municipio, Zunbeltz Bedialauneta, de EH Bildu, condenó los ataques y aseguró que hechos como estos «impiden avanzar» en la construcción social de Euskadi.