Diario Sur

Ramón Espinar reconoce que ganó 19.000 euros con la compra-venta de una vivienda protegida

vídeo

El senador de Podemos, Ramón Espinar. / Efe | Vídeo: Atlas

  • El senador denuncia una campaña para evitar que venza en las primarias para liderar a Podemos en la Comunidad de Madrid

  • El PP critica la "doble moral" del "adalid de la lucha contra la especulación inmobiliaria" y el PSOE exige más explicaciones sobre cómo logró la vivienda sin optar a concurso público

El senador de Podemos Ramón Espinar se ha visto obligado esta mañana a salir a dar explicaciones después de que se conociera que compró una vivienda protegida y después, sin haberla llegado a ocupar en ningún momento, la vendiera con un beneficio de 19.000 euros. Dinero que empleó en parte, según ha explicado, a pagar la matrícula de un máster y comprar un ordenador portátil.

Espinar ha rechazado que adquiriese el inmueble con la intención de pegar un pelotazo urbanístico. Según ha explicado, compró la vivienda en 2007, cuando tenía 21 años, pensando que al terminar sus estudios universitarios encontraría un trabajo que le permitiese hacer frente a la compra. En 2010, año en que se le entregó la vivienda, apenas contaba con unos ingresos de 480 ingresos gracias a una beca de la Universidad Complutense, por lo que no podía hacer frente a los 580 euros de hipoteca. Muy a su pesar, ha proseguido el senador, se vio obligado a poner el inmueble en venta. La Comunidad de Madrid avaló la operación al constatar la situación económica del ahora senador.

Un 85% de esta promoción de viviendas protegidas en el municipio madrileño de Alcobendas se adjudicó por sorteo. El apartamento de Espinar le fue sin embargo adjudicado de forma directa con el único requisito ser menor de 35 años. La vivienda consta de 60 metros cuadrados y el senador pagó por ella 146.000 euros.

El dirigente de Podemos, muy próximo a Pablo Iglesias y quien el pasado fin de semana anunció su candidatura a liderar el partido en la Comunidad de Madrid, hizo frente a la entrada del piso gracias a un préstamo de 60.000 euros de su abuela, su madre y su padre. El progenitor de Espinar, del mismo nombre, está imputado en el caso de las 'tarjetas black' por haber gastado sin justificación 178.000 euros. El senador ha evitado esta mañana hacer cualquier valoración al respecto.

Operación contra él

Para Espinar, el hecho de que esta noticia haya surgido en este momento tiene como objetivo influir en las primarias que le enfrentarán con el sector 'errejonista' en la Comunidad de Madrid. En concreto, apuntó a intereses de “los poderes económicos” y los medios de comunicación.

Podemos ha cerrado hoy filas en torno a su dirigente y tanto 'pablistas como 'errejonistas' han censurado lo que consideran injerencias externas. En concreto, Pablo Iglesias se ha pronunciado en Twitter sobre el tema.

También se ha pronunciado el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, quien en esa misma red social insiste en el mensaje. "PRISA renueva la máquina del fango, ayer Sánchez, hoy Espinar. Podemos tiene que estar firme y responder con unidad, unidad y más unidad", señala Monedero, coincidiendo con la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien repite un mensaje similar.