Diario Sur

¿Quién es Ramón Espinar, de Podemos?

Ramón Espinar
Ramón Espinar / Efe
  • El senador de Podemos copa los titulares de la prensa después de que haya admitido que ganó 19.000 euros con la compra-venta de una vivienda protegida. Pero, ¿quién es exactamente?

Este miércoles el nombre de Ramón Espinar está en todos los medios digitales e informativos de televisión, después de que el político de Podemos haya admitido que compró una vivienda protegida y después, sin haberla llegado a ocupar en ningún momento, la vendiera con un beneficio de 19.000 euros. Pero, ... ¿quién es este miembro 'desconocido' de Podemos?

Ramón Espinar es hijo del político socialista Ramón Espinar Gallego y desde que era muy joven ha militado en plataformas sociales y asociaciones. De hecho, durante su etapa universitaria (Ramón Espinar es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración) estuvo vinculado a las asociaciones Contrapoder y ATTAC-UCM y más adelante fue activista del 15M.

Entre 2011 y 2013 Ramón Espinar trabajó como becario predoctoral en el departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y en estos años se le ha podido ver en diferentes medios de comunicación como colaborador (El Diario, Público, La Marea, GrundZine, Rebelión y Las Mañanas de la Cuatro TV).

Participó en Ganemos Madrid, donde fue miembro de la primera mesa coordinadora de la candidatura Ahora Madrid, de la que dimitió tras ser designado candidato por Podemos a la Asamblea de Madrid.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 Ramón Espinar fue el número 3 en lista de Podemos por Madrid y fue elegido parlamentario autonómico. El 16 de julio de 2015 tomó posesión como senador designado por la Asamblea en representación de la Comunidad de Madrid.

Así, en la actualidad Ramón Espinar es portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado y es un dirigente de Podemos muy próximo a Pablo Iglesias.

Polémica

El pasado fin de semana Ramón Espinar anunció su candidatura a liderar Podemos en la Comunidad de Madridy tan sólo tres días después ha saltado la noticia de la venta de esta vivienda protegida cuando era un estudiante sin ingresos, una información en la que también aparece el nombre de su padre el socialista Ramón Espinar Gallego, imputado en el caso de las 'tarjetas black' por haber gastado sin justificación 178.000 euros. De hecho, el joven ha aclarado que su familia le dio los 60.000 euros iniciales para la vivienda y es precisamente sobre el origen de ese dinero sobre el que se proyectan todas las dudas.

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid ha evitado esta mañana hacer cualquier valoración al respecto y tan sólo ha señalado que esta noticia ha surgido para influir en las primarias que le enfrentarán con el sector 'errejonista' en la Comunidad de Madrid.