Diario Sur

El presidente deja para el jueves la formación de su Gobierno

madrid. Mariano Rajoy no tiene prisa. Una vez consumada su investidura, el presidente cumplirá lo prometido y se tomará «con calma» la formación de su nuevo Ejecutivo. Así lo anunció ayer en los pasillos del Congreso una vez concluido el debate parlamentario. «El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde y los ministros jurarán el viernes, he hablado con su Majestad el Rey», avanzó para tranquilidad de los candidatos a formar parte del Gabinete, que pueden respirar y no estar obsesivamente pendientes de sus teléfonos móviles hasta entonces.

Hace días que Rajoy advierte de que no ha dedicado «ni un minuto» a diseñar su equipo gubernamental. Incluso ayer sonreía irónico cuando al llegar al Congreso, a punto de ser investido, le preguntaban si tenía ya en mente los nombres de sus ministros. «Sí, sí...», respondía ante el séquito de dirigentes populares que le acompañan estos días. En su entorno entienden que se permita un periodo para reflexionar no sólo sobre la composición, sino sobre la estructura del Ejecutivo y la conveniencia o no de atender las demandas del partido, donde se apunta a la necesidad de desdoblar Hacienda y Turismo, o incluso Vicepresidencia y Portavocía. El objetivo, recuerdan, es el de adaptar a la nueva etapa política un Gobierno conformado en 2011 para hacer frente a la crisis económica.

Otras formalidades, como la jura de su cargo, deberán ser resueltas, sin embargo, a partir de mañana. Fuentes parlamentarias explican que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene previsto acudir hoy, a las once de la mañana, a la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la votación de investidura.

Y una vez que Felipe VI, recién llegado de la Cumbre Iberoamericana en Colombia, firme el real decreto con el nombramiento, el texto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y podrá tener lugar la jura de Rajoy. En la Moncloa, sin embargo, no concretan si la ceremonia se celebrará este domingo o el lunes.