Diario Sur

Un 'expediente OVNI' con Adolfo Suárez a bordo

Un 'expediente OVNI' con Adolfo Suárez a bordo

  • La Fuerza Aérea española alertó de un avistamiento extraño durante un vuelo oficial en el que viajaba el entonces presidente

Un avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaba el expresidente Adolfo Suárez alertó de un avistamiento extraño durante un vuelo oficial entre Alemania y Madrid en 1980. Este hecho fue documentado por el Ejército del Aire como parte de sus 'Expedientes OVNI', que están publicados en la Biblioteca Virtual de Defensa.

Según el expediente, recogido por Europa Press, este fenómeno fue registrado el 25 de febrero de 1980 desde uno de los aviones del 401 Escuadrón del Ejército del Aire, ahora denominado 45 Grupo, que es la unidad que se encarga, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), de operar y mantener las aeronaves para el transporte de autoridades.

"1980 - 25 de Febrero. Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros", es el texto que figura en el expediente, que fue desclasificado a mediados de los años noventa para poder ser consultado en la biblioteca del Ejército. No se concreta el lugar en el que tuvo lugar el avistamiento.

80 informes, con 1.900 páginas

Este fenómeno fue documentado en el mismo expediente junto a otros avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional entre finales de los años setenta y principios de los ochenta. El expediente forma parte de los 80 informes que han sido publicados en la página web de la Biblioteca Virtual de Defensa tras ser informatizados.

En total, en dicha página están publicados un total de 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, que son conocidos también como 'Expedientes OVNI', que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995 en lugares de toda España.

Los documentos, que contienen unas 1.900 páginas, recogen datos aportados tanto por personal y material del Ejército del Aire como por testigos civiles, además del lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.

El fenómeno observado en el vuelo oficial en el que iba el entonces presidente Suárez aparece en el mismo expediente en el que fueron documentados otros avistamientos en otras partes de España como Valencia, Motril, Cáceres y León.

Luces, ecos y objetos desconocidos

Así, el 28 de noviembre de 1979 un controlador avisó de que "en la vertical de Madrid había dos OVNI que estaban siendo observados por multitud de personas", por lo que un "avión de alarma" partió de la base de Torrejón y ascendió a 35.000 pies, "orbitando" sobre el punto en el que, según el controlador, se hallaba el contacto, a unos 80.000 pies.

El expediente confirma que el piloto del avión de alarma no vio "absolutamente nada" a pesar de que "las condiciones meteorológicas eran excelentes". Aunque "se tuvo contacto radar cuatro veces que coincidía con la información" del controlador, el avión "sobrevoló en repetidas ocasiones el punto de localización que coincidía con la vertical de Barajas sin tener ningún contacto visual".

En el mismo documento se informa de otros avistamientos extraños. Por ejemplo, el 27 de noviembre de 1979 se registraron "luces en el cielo observadas por muchas personas" y "ecos desconocidos"; en 1971, "objeto luminoso siguiendo a un T-33 en ruta Talavera-Getafe"; en 1977, "luces sobre Madrid"; el 17 de septiembre de 1980, "detección de eco desconocido"; el 4 de enero de 1984, "objeto desconocido sobre Cáceres"; y una noche de ese mismo año, "objeto luminoso estático cerca de la cabecera de la pista, observado desde la torre por numerosos militares" en el aeródromo de León.

Temas