Diario Sur

Rivera dice que será su partido el que condicionará al PP

  • El presidente de Ciudadanos reprocha a los socialistas que hayan dado gratis su abstención a Rajoy

madrid. Albert Rivera celebró el cambio de postura de los socialistas que va a propiciar el desbloqueo político. Pero cree que en la próxima legislatura la fuerza determinante para condicionar el rumbo del Gobierno será Ciudadanos, y no el PSOE a pesar de que es el mayor partido de la oposición. El PSOE, afirmó, «ha renunciado a negociar» y «no ha puesto ninguna reforma encima de la mesa»; la «hoja de ruta» de la legislatura por tanto serán las 150 medidas pactadas con el PP en agosto.

«Ahora es momento de hacer valer lo que exigió Ciudadanos», sentenció Rivera, que quiere además que el presidente en funciones tenga un gesto de deferencia hacía su partido y ponga en valor ese acuerdo durante su discurso de investidura. «El mejor gesto es que reconozca que existe ese pacto», defendió. Ciudadanos teme que sus 32 diputados queden relegados a posiciones secundarias en los acuerdos que intentará alcanzar el Gobierno con los 85 representantes socialistas.

Su objetivo es por tanto que la legislatura siga el guión de las reformas pactadas con el PP. Rivera advirtió que sólo si los populares se alejan de esa hoja de ruta, su partido buscará a otros grupos para sacar adelante esas iniciativas. Entre esos posibles socios se encuentra, precisamente, el PSOE, al que recordó que comparten al menos 100 de esas 150 medidas y que ahora pueden impulsar conjuntamente.

Rivera confía en todo caso que Rajoy asuma que en esta legislatura el PP ya no tiene mayoría absoluta y no puede «ningunear» el Parlamento, como hizo, a su juicio, entre 2011 y 2015.

El dirigente liberal advirtió además a los líderes de Podemos del riesgo de «desaprovechar» la oportunidad parlamentaria tras haber logrado romper el bipartidismo. «Es el Congreso el que cambia las leyes, donde se ejerce el control al Gobierno y son esas mismas instituciones las que nos han dotado de los derechos fundamentales», apuntó.