Borrar
José Manuel García-Margallo, durante la reunión que ha mantenido con el viceministro iraquí de Exteriores.
García-Margallo visita a las tropas españolas en Irak

García-Margallo visita a las tropas españolas en Irak

El viaje tiene lugar en plena ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas sobre la ciudad de Mosul, último gran feudo yihadista en el país

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha visitado hoy la base iraquí de Besmaya, bajo mando español y uno de los centros de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Daesh en Irak.

El titular ha llegado a la base, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la capital iraquí, a bordo de un helicóptero estadounidense CH47 y con un chaleco antibalas, después de aterrizar en Bagdad a las 13.00 hora local (10.00 GMT) de hoy. García-Margallo ha sido recibido en la base militar por el coronel Vázquez de Prada, que ha destacado que todos los contingentes están haciendo un "buen trabajo" y ha subrayado asimismo la "buena integración" entre los efectivos de las distintas nacionalidades. El ministro de Exteriores en funciones también se ha entrevistado con un militar portugués, otro británico y un estadounidense, que le han explicado el trabajo que se desarrolla en la base, donde las fuerzas internacionales entrenan a las iraquíes en la detección y manejo de explosivos.

Ofensiva sobre Mosul

Besmaya es uno de los cinco centros de entrenamiento de la coalición antiyihadista liderada por EE UU y donde se concentra el grueso de las tropas españolas en Irak, con 300 efectivos, aunque se plantea una nueva aportación de otros cien.

La visita de García-Margallo tiene lugar en plena ofensiva de las tropas gubernamentales iraquíes sobre la ciudad de Mosul (norte), el último gran feudo del Daesh en Irak, que dio comienzo hace una semana.

El ministro español se reunió anteriormente con el viceministro iraquí de Exteriores, Nizas Abdulhadi al Jairalá, en la sede de este departamento en la capital iraquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios