Borrar

El juez archiva la demanda del PP contra dos periodistas de Vocento por decir la verdad

El diputado González Medina pidió más de tres años de cárcel para Moro y Noriega por publicar que fue condenado por tráfico de drogas en 2004

OCTAVIO VILLA

Domingo, 23 de octubre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gijón. El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, Luis Ortiz Vigil, acaba de emitir un auto por el que acuerda «la extinción de la acción penal ejercitada frente a Marcos Moro Albornoz e Íñigo Noriega Gómez» por el diputado asturiano del PP David González Medina, así como «el archivo de las presentes diligencias con todos los efectos a ello inherentes». Medina presentó hace 22 meses una demanda contra el periodista de 'El Comercio' Marcos Moro y el entonces director del rotativo asturiano y hoy al frente de 'El Diario Montañés', Íñigo Noriega, por la que solicitaba que se le impusiera al primero tres años y ocho meses de prisión, y al segundo, tres años y seis meses, así como que se les inhabilitase para ejercer su profesión.

La acusación de Medina era que los periodistas habrían revelado un secreto al informar de una noticia cuya veracidad nunca fue puesta en duda y quedó demostrada: que González Medina fue condenado en 2004 por tráfico de drogas y, posteriormente, en 2011, fue sancionado por consumo de estupefacientes.

Dicha información, publicada en octubre de 2014 en 'El Comercio', fue dada a conocer cuando Medina decidió presentar su candidatura a presidir el PP de Gijón, con lo que él mismo se situaba en un plano público y sus actos y actitudes previos cobraban así notorio interés, al optar a un cargo que supondría responsabilidades de representación de la ciudadanía. El ahora diputado regional presentó una demanda contra los autores de la información, con la petición de que además del encarcelamiento se les condenase a una inhabilitación para ejercer su profesión durante el periodo de la condena.

Para adoptar su decisión sobre el archivo de la demanda y la extinción de la acción legal, el juez tomó en consideración los escritos de acusación del propio Medina y del fiscal Javier Casamayor, de la defensa y las alegaciones de las partes personadas en los escritos de alegaciones formulados con posterioridad al desestimiento de Medina.

«En mi vida se me ocurrió»

Medina mantuvo su intención de pedir cárcel para los periodistas durante año y medio, hasta que 'El Comercio' y todos los periódicos de Vocento se hicieron eco de su petición de cárcel para Moro y Noriega, el 3 de junio. Al día siguiente, el 4 de junio, la presidenta regional de su partido, Mercedes Fernández, expresó en una rueda de prensa que «en mi vida se me ocurrió acudir a los tribunales contra un medio de comunicación». Eso sí, obvió que estuvo al tanto de la denuncia desde el primer momento, dado que se trata de una de las personas de su máxima confianza y un cargo electo del PP asturiano.

Por parte del resto de partidos políticos, la petición de cárcel para los dos periodistas fue definida y criticada como un claro ataque al derecho a la información. Fue una llamada de atención a la que David González Medina hizo caso ese mismo día y así, pocas horas después, el parlamentario regional del PP emitió un comunicado en el que anunciaba que retiraba la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios