Diario Sur

Increpan a víctimas del terrorismo que se manifestaban en Alsasua

Miembros de Covite se manifiestan ayer en Alsasua. :: Jesús Diges / efe
Miembros de Covite se manifiestan ayer en Alsasua. :: Jesús Diges / efe
  • Miembros de Covite se concentraron ante cerca de 2.000 personas que exigían la salida de la Guardia Civil de Navarra

La tensión volvió al municipio navarro de Alsasua una semana después de la paliza que un grupo de vecinos propinó a dos guardias civiles de paisano que fueron reconocidos de madrugada en un bar de la localidad. Cuatro víctimas del terrorismo fueron insultadas e increpadas al plantarse frente a una multitudinaria manifestación -más de 2.000 personas- que recorrieron las calles del pueblo coreando consignas contra el instituto armado y reclamando su salida del País Vasco y Navarra.

«Perros», «asquerosos», «escoria», «idos a España». El incidente ocurrió poco después de las 13:00 horas en la plaza de los Fueros de Alsasua, centro neurálgico del municipio, cuando, justo antes del inicio de la manifestación convocada por Sortu y diferentes colectivos afines a la izquierda abertzale, aparecieron integrantes de Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, portando carteles en los que se podía leer mensajes como 'Aquí solo sobran los violentos' y otros mensajes a favor de la Guardia Civil.

Pese al hostigamiento, los integrantes de Covite permanecieron en el lugar durante varios minutos. «Hay que plantarse frente a los que pretenden imponer en odio en tantos pueblos y radicalizar la sociedad», aseguró Consuelo Ordóñez en representación de las víctimas antes de advertir de que el País Vasco y Navarra son «una olla a presión» instigada por «profesionales del odio». «Hemos venido a dar la cara -dijo Ordóñez- y a enfrentarnos a los radicales que quieren imponer el miedo y el odio en Alsasua y en muchos otros pueblos como éste». «Aunque ETA ya no mata, los radicales siguen armados mentalmente y dispuestos a ejercer una violencia que ellos pueden enmascarar como una pelea de bar, pero que nosotros llamamos terrorismo», añadió la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. «No os tenemos miedo», «Guardia Civil, seguid aquí» o «sin pistolas no sois nada» fueron algunos de los lemas de los miembros de Covite.

«Policía asesina»

Tras el encontronazo, la manifestación contra la Guardia Civil recorrió una Alsasua semidesierta sin incidentes durante casi una hora en la que se lanzaron proclamas como «ni se os quiere ni se os necesita» o «policía asesina». En al menos tres ocasiones se corearon a pocos metros de varias patrullas del instituto armado, la única fuerza de seguridad que se vio durante la mañana en la localidad navarra. «El pueblo no va a perdonar que dos jóvenes hayan sido detenidos mientras disfrutaban de la feria», manifestaron portavoces de los colectivos que organizaron la marcha tras denunciar un «montaje policial» ante lo que consideran una simple «riña de bar».

«No hubo emboscada ni linchamiento», reiteraron. Los manifestantes acusaron a Unión del Pueblo Navarro, PP y PSOE de «dar cobertura por interés político» a un «montaje mediático» que «acaba teniendo consecuencias en las personas».