Borrar
Imagen de uno de los registros.
Detenidos 21 miembros de una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Málaga

Detenidos 21 miembros de una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Málaga

Cuatro mujeres han sido liberadas, una de ellas explotada sexualmente desde que era menor de edad

colpisa

Sábado, 22 de octubre 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a 21 miembros de una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Málaga y ha liberado a cuatro de ellas, una de las cuales habría comenzado a ser explotada cuando todavía era menor de edad. Una llamada a la línea gratuita contra la trata 900 10 50 90 ha posibilitado la desarticulación de la red, que controlaba cuatro clubes de alterne y blanqueaba los beneficios obtenidos de la explotación sexual de las víctimas a través de terceras sociedades. En total han sido bloqueadas posiciones bancarias e inmovilizadas propiedades por valor de casi cuatro millones de euros.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia de una de las víctimas realizada a través del teléfono gratuito contra la trata 900 10 50 90, línea de carácter confidencial puesta en marcha en el marco del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En dicha llamada, la víctima manifestó a los agentes estar siendo obligada a ejercer la prostitución en varios clubes de alterne, así como a consumir sustancias estupefacientes.

Tras comprobar la veracidad de los datos aportados en la llamada, comenzó una investigación que llevaría a los agentes hasta una organización perfectamente estructurada y con un claro reparto de las tareas. Los miembros de la trama adoptaban incluso medidas de seguridad con el fin de evitar ser detectados por la Policía.

Una sola mujer dirigía los cuatro clubes de alterne

La trama estaba dirigida por una mujer que controlaba y dirigía cuatro clubes de alterne en los que obligaba a las víctimas a alojarse y donde debían ejercer la prostitución en jornadas maratonianas. Además promovían el consumo de sustancias estupefacientes no solo entre las víctimas, sino entre los clientes, todo ello bajo el férreo y permanente control de los encargados de los clubes.

La organización enmascaraba la verdadera actividad de los clubes investigados dándoles la falsa apariencia de establecimientos hoteleros, en los que obligaban a las víctimas a firmar contratos de hospedaje, tanto por las habitaciones en las que realmente estaban alojadas, como en otras. También aleccionaban a las chicas sobre lo que debían decir en caso de ser preguntadas por la Inspección de Trabajo o la Policía.

50% más gastos

Las mujeres estaban obligadas a entregar a la organización la mitad del dinero que obtuvieran por cada servicio sexual que realizaran y, además, debían abonar la habitación que ocupaban, cobrándoles por ello precios muy superiores a los del mercado, lo que las obligaba a realizar numerosos servicios cada día durante todos los días de la semana para poder costearse los gastos.

Las investigaciones permitieron averiguar que los beneficios obtenidos de la explotación de las víctimas en los clubes revertían en terceras sociedades ajenas a los mismos, blanqueando así las ganancias procedentes de la actividad delictiva. En total, 21 personas han sido arrestadas durante la operación, entre ellas los máximos responsables de la organización y liberadas cuatro de sus víctimas.

Asimismo se han practicado siete registros, cuatro de ellos en clubes y otras tres en domicilios de distintas localidades de la provincia de Málaga, durante los cuales se ha intervenido importante documentación contable y anotaciones sobre los servicios de las víctimas, dispositivos electrónicos y smartphones de última generación, que están siendo analizados por expertos, un arma de fuego corta y diferentes cantidades de distintas sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana y hachís), así como 6.461 euros en efectivo. También se ha procedido al bloqueo de numerosas posiciones bancarias y a la inmovilización de propiedades de los detenidos por valor de casi cuatro millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios