Diario Sur

Lo que debes hacer en los cajeros automáticos para evitar que te clonen la tarjeta

Alerta de la Guardia Civil: Puedes ser víctima de 'skimming' en tu cajero automático
  • La Guardia Civil alerta en su cuenta de Twitter del aumento de este delito y da las pautas para evitar convertirse en víctima

¡Ojo cuando vayas a sacar dinero de un cajero automático! La Guardia Civil ha alertado en su perfil en Twitter del aumento del denominado 'skimming'. Un fraude por el que los ladrones acaban clonando tu tarjeta y haciéndose con el importe de tu cuenta bancaria. El "skimming" o (clonador) de bandas magnéticas se coloca en la ranura donde se introduce el plástico. Además, o bien colocan estratégicamente una microcámara para grabar y hacerse con el código pin del usuario o bien se añade un falso teclado que lee la combinación secreta.

Una vez que los delincuentes obtienen los datos de su víctima, proceden a duplicar las tarjetas, que utilizan para extraer dinero de cajeros o bien para realizar compras en establecimientos comerciales o en internet.

Para evitar caer en sus redes, desde la Guardia Civil dan unos sencillos consejos. Antes de utilizar un cajero automático, especialmente si está en la calle, hay que revisar su aspecto para comprobar que no tenga elementos añadidos. Si se observa algo extraño hay que comunicarlo a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realizar ninguna operación en él.

Si realizas una disposición en un cajero y no obtienes el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, comprueba que la ranura del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño. Además, no aceptes la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer tu tarjeta o conocer tu número secreto.

Al usar el cajero automático, o hacer una compra en una tienda, también es aconsejable cubrir el teclado con la mano al introducir el pin. Igualmente, conviene comprobar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto o se observa alguna operación que no recuerdes haber realizado, llama inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta

El #Skimming es la clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Cuando vayas a sacar dinero realiza 1 examen superficial del cajero.