Borrar
Luis Barcenas, extesorero del PP.
El 'caso de los ordenadores' de Bárcenas pasa a una juez que elogió a Granados

El 'caso de los ordenadores' de Bárcenas pasa a una juez que elogió a Granados

La instructora Freire se aparta de forma temporal tras el incidente de recusación presentado por el PP

Mateo Balín

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso del borrado de los ordenadores' de Luis Bárcenas, que se tramita en la Audiencia Provincial de Madrid, ha pasado a manos de una nueva juez instructora, la titular del Juzgado de Instrucción número cinco Carmen Valcarce, después de que la magistrada que hasta ahora llevaba el asunto, Rosa María Freire, se haya apartado de forma temporal mientras se resuelve el incidente de recusación presentado contra ella por el Partido Popular, procesado en la causa por presuntos daños informáticos.

La juez Valcarce fue la instructora del 'caso de los espías' de la Comunidad de Madrid por espionaje políticos entre dirigentes del PP. Archivó hasta tres veces el procedimiento y elogió al que fuera secretario general del PP madrileño y exconsejero de Justicia Francisco Granados, según recoge el sumario de la trama 'Púnica'.

Los 'pinchazos' telefónicos a Granados revelan las relaciones del exconsejero y su capacidad de influencia sobre algunos jueces, fiscales, abogados o policías. Desde mediar para que el hijo del exdecano de jueces de Madrid apruebe un examen, a ser recibido con dos besos por la jueza que investiga el espionaje a políticos de Madrid, la citada Carmen Valcarce, quien le dijo que estaba para servirle, según relató él después por teléfono a su esposa.

«El mejor consejero»

Esta fue la secuencia. El 16 septiembre de 2014 Granados compareció ante la nueva juez del 'caso de los ordenadores', como testigo de la investigación del espionaje a sus compañeros de partido Ignacio González y Manuel Cobo El atestado policial resume la conversación de Granados con su mujer: "Francisco comenta que la jueza llamada Carmen (Valcarce), cuando estaba él hablando con varias personas en el pasillo ha llegado le ha dado dos besos y ha dicho en voz alta delante de los ocho abogados, que Paco Granados ha sido el mejor consejero de Justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle, que Francisco le ha dicho que se cortara un poco delante de esas personas

El incidente de recusación que ha apartado de forma temporal a la juez Freire del 'caso de los ordenadores' llega después de que ésta procesara al PP por un delito de daños informáticos. La citada Carmen Valcarce es la sustituta natural del juzgado de su compañera Freire, según han señalado fuentes jurídicas.

Lo habitual en estos casos es que la sustituta no realice ningún trámite mientras se resuelve este incidente. Asimismo, el PP y los tres procesados en este caso, la tesorera nacional Carmen Navarro, el asesor jurídico Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno, ya han recurrido en apelación su imputación formal, por lo que la bola está en el tejado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios