Diario Sur

«El PSOE tiene que tener representación en Cataluña»

Si nada cambia, los siete diputados del PSC en el Congreso votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, independientemente de lo que decida el próximo domingo el Comité Federal del PSOE. El recién reelegido primer secretario general, Miquel Iceta, lo reiteró el mismo sábado, después de resultar vencedor en su pugna con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet. Y su posición inquieta a la actual dirección socialista.

Dado el caracter conciliador de Iceta, es posible que el choque de trenes llegue a amortiguarse. Pero ya hay voces en el PSOE que advierten de que una discrepancia en una cuestión tan relevante no es sostenible. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo dijo abiertamente en la Ser. «El PSOE tiene que tener representación en Cataluña -dijo-, así que tendremos que hablar de qué ocurre cuando el partido toma una decisión y el PSC (partido federado pero no federación del partido) otra».

El dirigente regional defendió así que, si los socialistas catalanes siguen su propia disciplina, el próximo congreso del PSOE debería reconsiderar la naturaleza de los lazos que mantienen ambos partidos desde hace más de tres décadas. Incluso dejó caer que podría plantearse que el PSOE se presente en Cataluña con sus propias siglas. Aunque dejó la cuestión en el aire, sin dar nada por sentado.

El PSC argumenta que en ningún caso pueden facilitar el Gobierno a quien ha hecho muy poco para resolver el conflicto catalán en sus cuatro años de mayoría absoluta. Iceta matizó ayer que si el Comité Federal cambia la posición de voto adoptada en su cónclave del 9 de julio y pasa del 'no' a la abstención, él convocará de urgencia a su Consell Nacional para que sea éste quien debata. Pero no hay mucha duda de cuál será su decisión.