Diario Sur

El criminal más buscado de Portugal se podría esconder en España

Buscan en España al enemigo público número uno de Portugal
  • Pedro Dias mató a dos personas y dejó a otras tres heridas cerca de Salamanca y días después robó en una casa del pueblo luso de Moldes y abandonó a sus inquilinos maniatados

El presunto asesino huido desde el martes de Portugal, cuando mató a dos personas y dejó heridas a otras tres en una zona próxima a la frontera con Salamanca, ha asaltado una vivienda en el pueblo luso de Moldes, donde dejó maniatadas a dos personas antes de robar un turismo para huir.

El portavoz de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Marco Cruz, confirmó a Efe que los incidente ocurrieron el domingo al mediodía, cuando el presunto asesino, Pedro Dias, de 44 años, entró en un casa de Moldes, en la comarca portuguesa de Arouca, de donde es natural.

Al parecer, explicó la misma fuente, un hombre del pueblo, al sospechar de que algo estaba ocurriendo en el interior de la vivienda asaltada, entró para socorrer a la mujer que la habita.

Ambos acabaron maniatados en el interior de la vivienda y el presunto asesino huyó en un turismo que, al parecer, es propiedad de uno de los dos maniatados.

"Las víctimas nos han dicho que el autor de los hechos es Pedro Dias", dijo el portavoz.

La GNR, cuerpo equivalente a la Guardia Civil española, ha desplegado un fuerte dispositivo por toda esta zona, próxima a la costa, para intentar localizar al asesino huido desde hace cinco días. Con todo, la Policía Judicial (PJ) de Portugal tiene "fuertes convicciones" de que el presunto asesino habría estado en España.

Disparó a dos agentes, uno murió

Dias disparó el pasado martes a dos agentes de la GNR durante un control en el pueblo de Aguiar da Beira, a 90 kilómetros de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro.

Uno de los agentes, Carlos Caetano, de 29 años, murió en el acto, mientras que su compañero resultó herido de gravedad en la cabeza, aunque en las últimas horas ya ha recibido el alta médica.

Después de disparar a los dos agentes, el asesino asaltó un turismo, disparó a la pareja que iba en el coche, matando al hombre, Luis Pinto, de 29 años, y dejando en situación muy crítica a la pareja del fallecido, Liliane Mara, de 26.

Un tercer agente de la GNR resultó herido durante un control en la carretera por la que huía, ya que Dias le disparó cuando intentó retener el vehículo en el que escapaba, a la altura de Sao Pedro do Sul.

Desde el pasado 11 de octubre, la Guardia Civil española también ha colaborado con las fuerzas de seguridad portuguesas para vigilar la frontera.

Incluso, algunos camioneros portugueses alertaron de que al día siguiente habían visto al fugado en un área de servicio de la provincia española de Burgos.