Borrar
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El tribunal rechaza que Florentino Pérez y Villar Mir declaren en el juicio de Gürtel

El tribunal rechaza que Florentino Pérez y Villar Mir declaren en el juicio de Gürtel

Tampoco testificarán tres exministros del PP a los que implicó Correa porque, según la sala, "aquí no pintan nada"

Mateo Balín

Lunes, 17 de octubre 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el 'caso Gürtel' ha rechazado por "innecesarias e improcedentes" las declaraciones como testigos de los empresarios Florentino Pérez (ACS) y Juan Miguel Villar Mir (OHL) y de los exministros del Partido Popular Rafael Arias-Salgado (Fomento), Elvira Rodríguez (Medio Ambiente) y Jaume Matas (Medio Ambiente).

más información

El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha justificado que la peticion realizada por el abogado de Luis Bárcenas para que testificasen estas personas no tiene sentido por dos motivos: primero porque las confesiones de Francisco Correa son "génericas" y, en segundo lugar, porque en esta vista oral no se juzgan los hechos referidos por el cerebro de 'Gürtel' a las supuestas 'mordidas' recibidas por las constructoras a cambio de adjudicaciones de obra pública. "Aquí no pintan nada", ha sentenciado el presidente Hurtado.

Las frases de Correa

  • "Tengo una memoria privilegiada y lo tengo todo en la cabeza. ¡Que me traiga la UDEF una sola nota mía. Ni una!"

  • "Incluso en estos momento la Comunidad de Madrid nos sigue debiendo 90 millones de pesetas"

  • "No tengo animadversión contra Bárcenas. Todo lo que he dicho es absolutamente cierto"

  • "Tuve una depresión importante en prisión. Declaré en unas catacumbas, sin comer, sin beber y sin saber si era de día a de noche"

  • "No tengo relación con el señor Aznar. No he sido su amigo aunque trabajaba para él continuamente"

  • "Pasaba con una tarjeta especial al garaje de Génova con mi coche"

  • "A Bárcenas le llevaba el dinero a su despacho o a su casa"

La Fiscalía Anticorrupción también se ha negado a realizar las pruebas testificales pedidas por la defensa de Bárcenas. Con estas negativas, tanto los tres magistrados del tribunal como las fiscales cierran la puerta a juzgar la supuesta financiación irregular del PP y los pagos directos a Bárcenas revelados por Correa.

El garaje de Génova

El propio presidente Hurtado, en una declaración sorprendente, afirmó este viernes mientras intervenía el abogado de Bárcenas que "aquí no estamos enjuiciando al PP". Ello pese a que el partido está acusado como responsable civil por lucrarse con 245.000 euros de las actividades de la trama con dos exalcaldes del PP madrileño.

Correa declaró el viernes que ACS, OHL y Dragados (hoy filial de ACS) hicieron pagos a la red a cambio de adjudicaciones de obras de dos ministerios, Fomento y Medio Ambiente, durante el gobierno de José María Aznar. Ambas compañías anunciaron querellas criminales contra el cerebro confeso de 'Gürtel' por estas palabras.

En línea con esta revelación, Correa ha señalado hoy a preguntas de su abogado que llevaba los maletines con dinero de estas supuestas 'mordidas' al despacho de Bárcenas en la sede nacional del PP. "Yo no entraba por el arco de seguridad. Iba con mi coche por el garaje porque tenía una tarjeta especial. La misma que usaban los miembros del comité de dirección", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios