Borrar
Usuario consulta un ebook.
Detenido un «pirata» de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros

Detenido un «pirata» de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros

Subió más de 11.000 aportes a un foro de Internet, llegando a operar en una quincena de páginas web

colpisa

Sábado, 15 de octubre 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional han realizado en España la primera detención de un conocido 'uploader' de obras literarias. El arrestado adquiría los libros descargándoselos de otros usuarios o compraba los 'ebooks' en páginas oficiales dedicadas a la comercialización el mismo día de su publicación. Una vez que los tenía, utilizaba un software especial para eliminar las medidas anti-copia que llevaban y los subía bajo el pseudónimo que utilizaba, al servidor que creaba los link a diversas portales de Internet.

Durante el tiempo que llevo a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un foro de Internet y operaba en una quincena de páginas web. Más de 400 sites dedicados a compartir este material estaban ocupados por los libros que él subía. Recibía ingresos económicos en función del número de descargas y se calcula que el perjuicio económico ocasionado supera los 400.000 euros.

Denuncia del CEDRO

La operación comenzó el año pasado cuando el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó ante los agentes especializados en este tipo de delitos una denuncia contra un conocido uploader de obras literarias del que sólo conocían el pseudónimo con el que operaba en la Red.

Las investigaciones realizadas sobre la actividad que llevaba a cabo en Internet llevaron a los agentes a determinar su constante dedicación a la misma. El detenido adquiría las obras literarias descargándolas de otros usuarios o comprándolas en páginas dedicadas a la comercialización de ebooks. Una vez que las tenía, utilizaba un software específico para eliminar los medios anti-copia que traían y las subía al servidor que creaba los links a diversas páginas web.

Páginas para compartir 'ebooks'

En un solo foro de Internet subió de forma ilícita más de 11.000 aportes, provocando que más de 400 páginas dedicadas a compartir 'ebooks' gratis estuvieran ocupadas por las obras que subía. En muchas ocasiones estos aportes no se correspondían sólo con un libro, sino que estaban compuestos por una colección.

En el registro domiciliario, llevado a cabo en Valencia, los agentes pudieron realizar un análisis en caliente sobre el ordenador del arrestado en el que evidenciaron como su navegador web disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras, de la misma manera que tenía abierta una sesión en un servidor web de alojamiento de contenidos. Además pudieron localizar multitud de obras literarias en su disco duro, así como diversos programas con los que llevaba a cabo su actividad delictiva de manera específica. Han sido intervenidos el disco duro de dicho ordenador, un teléfono móvil y diversa documentación bancaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios