Diario Sur

La Guardia Civil interviene 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas

Animales incautados por la Guardia Civil.
Animales incautados por la Guardia Civil. / Guardia Civil
  • Cada ejemplar se vendía por unos 2.000 euros y se estima que su venta habría generado beneficios de más de 130.000 euros

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la Operación Titisali, ha investigado a 7 personas (4 en Alicante, 2 en Murcia y una en Sevilla), como presuntas autoras de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En la operación también están implicadas otras 25 personas en distintas provincias españolas.

Los 25 ejemplares de mono Tití recuperados, eran ofertados en tiendas de mascotas a particulares, llegando a pagarse por cada uno de ellos en el mercado negro entre 1.800 y 2.000 euros, por lo que se calcula que, solo de la venta de primates podrían haber obtenido un beneficio de más de 130.000 euros.

Los monos eran criados en domicilios por particulares que tenían relación con dichas tiendas de animales, si bien uno de los investigados era el propietario de una de estas tiendas.

Se han realizado un total de cinco entradas y registros, tres en domicilios y en dos establecimientos de venta de animales, en las localidades de Elche, Torrellano, Agost y La Algueña (todas ellas en Alicante) aunque la operación también ha afectado a otras provincias como Sevilla, Almería y Albacete.

Como resultado de estos registros y tras el análisis se la documentación obtenida, se ha constatado la venta de un total de 67 ejemplares, habiéndose recuperado 25 de ellos. De los 43 restantes, se continúa investigando para llegar a su localización.

De las distintas intervenciones se han instruido actas, tanto por Secretarios Judiciales como por Inspectores del Servicio de Inspección Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre) de Alicante.

Los primates recuperados han quedado depositados en los Centros de recuperación AAP Primadomus (Villena) y Arca de Noé (Alicante), así como el resto de especies, que han quedado depositadas, a disposición de las autoridades competentes y algunos en custodia de sus propietarios.