Borrar

El PSC desafía al PSOE y se encastilla en la negativa a la investidura de Rajoy

Margarita Robles medita dejar el escaño en el Congreso si el PSOE opta al final por la abstención

R. G.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los socialistas catalanes permanecen irreductibles en su negativa a la investidura de Mariano Rajoy. Una firmeza que sin duda obedece en buena medida al proceso electoral interno que atraviesa el Partit dels Socialistes de Catalunya para elegir este sábado en elecciones primarias a su primer secretario.

Compiten dos aspirantes, el actual líder del partido, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, y ambos se ratificaron ayer en la negativa a abstenerse cuando se convoque el debate de investidura. «El PSC no puede aparecer al lado del PP, ni aunque sea absteniéndose», afirmó Iceta. «Sería incoherente», sostuvo Parlon, que los socialistas permitan un Gobierno «manchado de corrupción y que ha recortado derechos sociales». Por lo tanto, advirtieron ambos, los siete diputados del PSC romperán la disciplina de voto si es que el PSOE llega a aprobar el giro hacia la abstención en el Comité Federal.

El presidente de la gestora del PSOE advirtió este lunes que todos los diputados del grupo socialista votarán al unísono lo que decida el Comité Federal del partido cuando se reúna. Javier Fernández señaló que no se le pasa por la cabeza que algún representante rompa la disciplina de voto una vez que la dirección del partido haya tomado una decisión, sea cual sea. La dirección provisional del partido confía en que no haya fugas de voto en el Congreso porque esa, aducen, no es la cultura del PSOE.

La mayoría de las federaciones socialistas que abogan por el 'no' al candidato del PP mantienen esa postura a día de hoy, pero los barones que las encabezan reconocen que si en el Comité Federal se aprueba el giro hacia la abstención asumirán la decisión y sus diputados acatarán la disciplina de voto.

Otra parlamentaria que se resiste a abstenerse aunque así lo decide el PSOE y amenaza con dimitir es la magistrada del Supremo Margarita Robles, independiente y número dos de la lista socialista por Madrid. Sostuvo que ella se sumó al proyecto de Pedro Sánchez por la lucha contra la corrupción, y si el PSOE decide abstenerse para que gobierne de nuevo Rajoy, en ese momento tomará «la decisión oportuna» sobre su continuidad en el escaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios