Borrar

Ciudadanos se niega a gobernar con Rajoy

El partido liberal se reafirma en que se limitará a apuntalar desde la oposición el Ejecutivo de los populares

M. E. ALONSO

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Ciudadanos mantiene su rechazo a entrar en un Gobierno de coalición presidido por Mariano Rajoy y por quienes han liderado la «etapa negra» de la corrupción en el PP. Desde que el pasado agosto llegarán a un acuerdo de investidura con 150 medidas, el partido naranja no ha movido un ápice su postura al respecto. «Lo hemos dicho siempre», aseguró José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación liberal.

Pese a que hay quienes especulan con que Ciudadanos reconsidere en el futuro su decisión y acabe ocupando alguna cartera en el Ejecutivo de Rajoy, desde el partido mantienen que su idea es mantener el mismo formato que tienen en Andalucía o Madrid, donde apoyan al PSOE y al PP, respectivamente, pero apuntalando desde la oposición. «A largo plazo no sabemos cuales son las intenciones del señor Rajoy. Pero la nuestra es no entrar en un Gobierno que esté presidido por él», insistió Villegas. De hecho, recordó que antes de sentarse a negociar el apoyo a la investidura, su partido puso «un corsé anticorrupción» en forma de exigencias previas y solo comenzaron a hablar de otras materias cuando fueron sus exigencias asumidas por el propio líder popular.

También el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que preside la comisión contra la corrupción y por la regeneración democrática en el Congreso, descartó la posibilidad de entrar en un Gobierno del PP, al que acusó de no haber sido «lo suficientemente duro» contra este fenómeno y de ser el principal culpable «del alejamiento de la ciudadanía de las instituciones».

Ciudadanos, además, tiene como uno de los ejes de su actuación política la lucha contra la corrupción y, una vez que se retome la actividad ordinaria en el Congreso, quiere que la comisión anticorrupción sea una de las estrellas de la legislatura y en la que Rajoy podría acabar siendo citado a declarar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios