Borrar
El presidente de la Comisón Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández.
Javier Fernández dice que no se presentará para liderar el PSOE en el congreso federal

Javier Fernández dice que no se presentará para liderar el PSOE en el congreso federal

Insiste en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir"

europa press

Martes, 11 de octubre 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisón Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no se presentará a la Secretaría General en el próximo congreso federal y ha insistido en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir".

"No, no me presentaré, no lo haré", ha respondido tajante el presidente asturiano en una entrevista en Telecinco, en la que se le ha preguntado si optará a liderar el partido cuando se abra ese proceso. Además, tampoco se ha querido pronunciar sobre los posibles candidatos y ha rechazado que el objetivo de la Gestora sea calmar las aguas en el PSOE para preparar la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Usted cree que yo estoy pensando en eso?", ha respondido.

Fernández ha subrayado que su misión es preparar ese congreso federal, porque "va a ser decisivo", y "tranquilizar al partido", y no ha querido entrar en "especulaciónes" sobre personas. "Lo demás, no me lo pregunten, salvo si me pregunta si yo me voy a presenetar y entonces le digo que no", ha recalcado.

De esta manera, ha evitado responder si cree que Díaz finalmente se presentará y, cuando se le ha preguntado si considera que sería buena líder del PSOE, ha insistido en que no quiere opinar y se ha limitado a explicar que tiene "mucho aprecio por Susana", que es "una política muy joven, con mucha fuerza, y presidenta de Andalucía".

A partir de ahí, ha admitido que no sabe cuándo tendrá lugar ese congreso, que ya va con "más de un año de retraso", y ha explicado que ahora tienen "de inmediato" un "desafío", que es el debate sobre el desbloqueo de la situación política, y el dilema entre abstenerse para que siga gobernando el PP o ir a terceras elecciones, y "luego" hay que preparar el cónclave del PSOE.

Fernández ha subrayado que el congreso necesita "tranquilizar a la organización" y que se dediquen todos a "reconstruir el partido", porque "está muy deteriorado con todo lo que ha pasado". Lo que tiene que hacer, ha insistido, es "renovar ideas, proyectos y liderazgos".

Dicho esto, no ha querido comentar la recogida de firmas promovida por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, para pedir que el congreos se haga de inmediato. "Esto es una cuestión estatutaria, si recoge las firmas necesarias para aquello que pretende, que lo haga, lo que nadie va a vulnerar son los estatutos del PSOE", ha afirmado.

Rubalcaba no ha estado en "ninguna conspiración"

A partir de aquí, tampoco ha querido "especular" con el papel que algunos atribuyen al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba en la crisis que acabó con la caída de Pedro Sánchez y ha apuntado que "siempre" se ha pensado en el exministro "como alguien que está por detrás...", para después subrayar que "cualquier conspiración es mucho más sugestiva que la realidad".

"Y él no está en ninguna conspiración", ha dicho, subrayando a renglón seguido que Rubalcaba, a quien ha definido como su "amigo" es "una persona muy inteligente" y un "activo" del PSOE. Además, ha afirmado que no cree que haya estado 'desaprovechado' durante el mandato de Sánchez, porque ambos hablaban "de manera habitual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios