Borrar

Declaración de Rajoy, «de momento» no

Los jueces alegan que Arenas, como ex secretario general del PP, puede aclarar cuestiones de la investigación

M. BALÍN

Martes, 11 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy no tendrá que comparecer como testigo en el macrojuicio del 'caso Gürtel'. Al menos, «de momento». El tribunal juzgador, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, descarta por ahora la declaración del presidente del Gobierno en funciones porque ya está prevista las pruebas testificales en la vista oral de otros exsecretarios generales del Partido Popular como Javier Arenas, Ángel Acebes o Francisco Álvarez-Cascos.

Las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) y del Partido Socialista de Madrid (PSM) fueron las que reclamaron la declaración de Rajoy «no por lo que es, sino por lo que fue», en referencia a su cargo como secretario general del PP en 2003 y 2004, coincidente con con la etapa de las actividades de la trama 'Gürtel' que ahora se juzga (1999-2005).

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado también se pronunciaron en contra de la declaración de Rajoy. El presidente del tribunal alegó que esa prueba ya la rechazó otro tribunal de la Audiencia Nacional -responsable de resolver los recursos de la instrucción- en febrero pasado, aunque entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara durante el desarrollo del juicio oral.

El magistrado Hurtado destacó ayer que las declaraciones aún no han empezado y que, por tanto, las circunstancias son «iguales» que en el auto de febrero de la Audiencia Nacional. Asimismo, recordó que Javier Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular. Los otros ex altos cargos del PP que declararán como testigos son Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios