Borrar
Francisco Camps.
Recogen firmas para que se investigue un posible plagio en la tesis de Camps

Recogen firmas para que se investigue un posible plagio en la tesis de Camps

El expresidente de la Generalitat valenciana niega la acusación y anuncia que prepara una querella por injurias para el profesor promotor de la iniciativa

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor universitario Jorge Urdánoz ha lanzado, a través de la plataforma Change.org, una campaña de recogida de firmas para que la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Conselleria de Educación y el Ministerio de Educación investiguen la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps por supuestos "plagios". Por su parte, Camps ha negado esta acusación, ha calificado de "absurdo" alguno de los argumentos utilizados y ha anunciado que ya prepara una querella por injurias y calumnias.

Según explica Change.org en un comunicado, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz "consiguió primero que la tesis de Francisco Camps dejase de ser 'secreta' y pudiera ser consultada y ahora ha analizado las 697 páginas de 'Propuestas para la reforma del sistema electoral', y ha detectado hasta siete tipos de supuestos plagios: al director de su tesis, a un miembro del Tribunal que juzgó la tesis, a otros autores, al Boletín Oficial del Estado (BOE), al Tribunal Constitucional, al Parlamento Europeo y a sí mismo".

Por ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en esta plataforma --que ha recibido más de 50.000 adhesiones en menos de 24 horas y en estos momentos tiene ya más de 64.000 apoyos-- para pedir que se investigue esta tesis.

Urdánoz ha analizado, en una presentación de 66 páginas, los posibles casos de "plagio" en los que incurre la tesis de Francisco Camps. Ese informe puede ser consultado desde el blog del propio profesor, '20 destellos'.

"El 5 de diciembre de 2011, cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana, el señor Francisco Camps presentó en la Universidad de Elche una tesis de 697 páginas gracias a la cual obtuvo el título de Doctor. Llevaba trabajando en la tesis desde principios de 2010, lo que implica que la elaboró en unos 23 meses. Un mérito probablemente inigualado que quizás constituya algún tipo de récord, ya que para el resto de los mortales la media de tiempo invertido en la realización de una tesis doctoral es de seis año y medio", critica Urdánoz en su petición.

Y añade: "Sin embargo, el señor Camps hizo lo más extraño que pueda concebirse en un Doctor: ordenó a la Universidad de Elche que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. Se convirtió en un libro que nadie puede leer, un libro muerto... asesinado por la propia voluntad de su autor".

Tras analizar al tesis de Camps, el profesor, especializado en Sistemas Electorales, "solicita a la Universidad de Elche, a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y al Ministerio de Educación la revisión de oficio de la concesión del título de doctor a Camps a través de una Comisión de Investigación independiente".

Por su parte, Francisco Camps ha hecho público un comunicado --difundido por el Consejo Jurídico Consultivo, del que forma parte, y cuyo presidente, Vicente Garrido, dirigió la tesis-- en el que explica que este estudio "consta de 697 páginas, en las que se recogen 780 citas y el número de trabajos, monografías, consultados para la elaboración de la tesis es de 74 y hay citados 79 artículos publicados en revistas especializadas e incluso en medios de información, entre las cuales, por cierto, hay alguno del señor Urdánoz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios