Diario Sur

Podemos amenaza con romper en Aragón y Valencia

  • Echenique advierte de que pondrán fin a los pactos si el PSOE se abstiene y facilita un Gobierno de Rajoy

Podemos ha lanzado un nuevo ataque a los barones socialistas críticos que gobiernan con el apoyo del partido morado. Tras la ruptura del acuerdo de investidura en Castilla La-Mancha la pasada semana, Pablo Iglesias y los suyos amenazan ahora con retirar su respaldo al valenciano Ximo Puig y al aragonés Javier Lambán si el PSOE se abstiene finalmente y permite la investidura de Mariano Rajoy.

Las direcciones del partido en ambas comunidades manifestaron ayer que la posible decisión de la actual gestora socialista de permitir que gobierne el PP es «incompatible» con seguir defendiendo al frente de los gobiernos autonómicos los intereses de sus ciudadanos y que por lo tanto, tendrá «consecuencias». «Si la hoja de ruta avanza y concluye con un Gobierno popular, Lambán tendrá que explicar a los aragoneses cómo puede ser compatible apoyar a Mariano Rajoy con los intereses de una comunidad autónoma sistemáticamente maltratada por los gobiernos del PP», advirtió el secretario de Organización y líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique.

En la misma línea se pronunció el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien convocará «de urgencia» a la dirección del partido para estudiar si debe mantener su respaldo al gobierno de Puig. «Si la situación del PSOE desembocara en un gobierno de Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas», añadió.

La mayor parte de los pactos de investidura que Podemos cerró con los socialistas tras las autonómicas fueron ratificados por las bases, mediante un referéndum. Echenique se mostró ayer favorable a que la decisión vuelva a remitirse a los inscritos. Desde la dirección estatal niegan que se trate de una estrategia coordinada para presionar al PSOE.