Borrar

El juicio del 'caso Palau' comenzará el 1 de marzo

El exresponsable del Palau de la Música se enfrenta a 27 años de prisión y el extesorero de Convergència, a siete

C. REINO

Martes, 4 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio del 'caso Palau', que juzgará a Félix Millet y Jordi Montull por el saqueo perpetrado contra la entidad cultural, comenzará el 1 de marzo del próximo año y está previsto que dure hasta finales de junio en 55 sesiones. El macroproceso judicial llegará ocho años después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran en el Palau de la Música Catalana en Barcelona y destaparan una trama de corrupción que sentará a 16 personas en el banquillo, además de cinco responsables civiles y seis responsables civiles subsidiarios. Está previsto que sean llamados a declarar 133 testigos.

Según el acuerdo al que llegaron ayer las 38 partes implicadas en el caso, los principales acusados, Millet y Montull, para quienes la Fiscalía reclama 27 años de prisión por haberse embolsado cerca de 30 millones de la entidad cultural, no comparecerán hasta el 8 de marzo. La acusación particular, ejercida por la asociación de vecinos de Barcelona pide 37 años para Millet y 27 para Montull, que ya fueron condenados y más tarde absueltos por el Tribunal Supremo por el caso del hotel del Palau, una pieza separada de la trama principal.

Además del saqueo del Palau, el tribunal juzgará a Convergència Democràtica de Catalunya, que se sentará en el banquillo como responsable civil del expolio. Se sospecha que el partido se financió entre 2000 y 2010 con el cobro de 6,6 millones de comisiones ilícitas procedentes se empresas constructoras, el famoso 3%, que las adjudicatarias de obra pública de la Generalitat pagaban a la formación a través del Palau y la complicidad de Millet. La Fiscalía solicita siete años de cárcel para el extesorero de Convergència, Daniel Osácar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios