Borrar

Siete piezas de la trama ya están listas para juzgarse

M. BALÍN

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el comienzo mañana del macrojuicio de la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) se da el pistoletazo de salida a la larga lista de piezas separadas pendientes de sentenciar a partir del próximo año. Hasta la fecha siete procedimientos ya están listos para juzgarse y otros tres, al menos, continúan en fase de instrucción, aunque en un estado avanzado. De este modo, es muy probable que la celebración de estas vistas orales en la Audiencia Nacional se vayan encadenando en el calendario.

De momento se sabe que desde el 13 de marzo hasta el 12 de mayo de 2017, durante 21 sesiones, tendrá lugar el juicio a una veintena de imputados por su supuesta participación en la financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008. Estos hechos se circunscriben a tres de las seis piezas en que está dividido el 'caso Gürtel' en esa comunidad. Se les acusa de tres delitos de electorales, falsedad documental y ocho delitos fiscales. Serán juzgados el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, o al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla.

A la espera de que la Sala Penal fije la fecha de las vistas, el juez instructor José de la Mata ya ha abierto juicio oral en las siguientes piezas: la 'caja B del PP' (la contabilidad opaca que manejaba el extesorero nacional Luis Bárcenas); los contratos de la trama con AENA y con el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz); las adjudicaciones de una empresa de 'Gürtel', Orange Market, con la Generalitat; la pieza de la visita del Papa (hay 23 imputados, entre ellos el expresidente del Parlamento valenciano Juan Cotino); y los contratos en Boadilla (Madrid), donde están imputadas 27 personas. Todos estos procesos serán juzgados por el mismo tribunal: la Sección Segunda de la Sala Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios