Borrar

El enfrentamiento por el liderazgo divide a las federaciones territoriales

Ni Sánchez ni los barones críticos se atreven a aventurar con cuántos apoyos cuentan en el Comité Federal

RAMÓN GORRIARÁN

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento en el PSOE se refleja también en sus 17 federaciones. De los cerca de 300 delegados que acuden al Comité Federal de hoy no todos van a ser disciplinados votantes de lo que decida la dirección de su territorio. El pronóstico, por tanto, sobre el desenlace de la reunión es una incógnita que ni siquiera los capitanes de ambas facciones aventuran.

Andalucía

De los cerca de 60 delegados que aporta el PSOE de Susana Díaz apenas una cifra testimonial se pueden considerar díscolos que respaldarán las tesis de Pedro Sánchez.

Extremadura

Los socialistas de Guillermo Fernández-Vara tampoco forman parte del sector 'sanchista'. Extremadura fue uno de los pocos territorios en los que perdió Sánchez en las primarias y ganó Eduardo Madina.

Castilla-La Mancha

La de Emiliano García-Page también en una federación rebelde, y es difícil que surja algún heterodoxo afín al secretario general.

Murcia

Su secretario general, Rafael González Tovar, es 'sanchista', pero no cuenta con un respaldo unánime.

Madrid

Es quizá la federación más dividida entre los oficialistas de la secretaria general, Sara Hernández, y los seguidores del defenestrado Tomás Gómez, declarado partidario de Díaz.

Comunidad Valenciana

Aunque es probable que Ximo Puig controle la mayoría de una delegación crítica con la actual dirección, el líder del partido en Valencia, José Luis Ábalos, está con Sánchez.

Cataluña

Carme Chacón es la excepción en el partido que lidera Miquel Iceta, el gran baluarte del secretario general.

Aragón

Aunque Javier Lambán es uno de los promotores de la revuelta, también tiene en su casa defensores de la actual dirección, como Susana Sumelzo, miembro de la ejecutiva federal.

Castilla y León

Es otro de los territorios con los que cuenta Sánchez, pero su líder, Luis Tudanca, tiene asimismo contestación interna de un grupo que capitanea Julio Villarubiao.

La Rioja

La federación que encabeza César Luena, número dos de Sánchez, no prevé disidencias.

Navarra

De los cinco socialistas navarros que acudirán a la cita liderados por María Chivite solo uno, Amanda Acedo, se ha mostrado favorable a la revuelta de los barones.

Euskadi

Los 14 representantes del PSE con Idoia Mendia al frente, votarán sin fisuras la propuesta de Sánchez. El País Vasco es otro de los territorios amigos del secretario general.

Cantabria

La secretaria general, Eva Díaz Tezanos, ha jugado una calculada ambigüedad. Sánchez, sin embargo cuenta con su apoyo.

Asturias

Javier Fernández es un crítico sin estridencias. Está más cerca de Susana Díaz que del secretario general, pero su postura tiene disidentes, como Adriana Lastra.

Galicia

Una federación dividida. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, es 'sanchista', pero hay un fuerte bloque crítico con Abel Caballero al frente.

Baleares

Francina Armengol es la única baronesa con mando alineada con Sánchez, y no se aprecian movimientos disidentes en su delegación.

Canarias

Su líder, José Miguel Pérez, es uno de los miembros de la ejecutiva que dimitió y sus delegados entran en la contabilidad de los críticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios