Diario Sur

Condenada a 17 años y diez millones de multa la al exalcaldesa de La Muela

  • El tribunal también declara culpables a varios de sus familiares en el mayor caso de corrupción de Aragón

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla (Partido Aragonesista) ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón.

En el macrojuicio de La Muela estaban acusadas 40 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos.

Junto a Pinilla, que estaba acusada de 23 delitos y ha sido castigada por catorce, la Audiencia ha condenado a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo, así como varios empresarios, dos exconcejales de su corporación y el secretario y arquitecto municipal cuando ella dirigía el ayuntamiento.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística.

La exalcaldesa pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y a vivir con un alto poder adquisitivo gracias, según el fallo, a la corrupción urbanística.