Diario Sur

Podemos ve la crisis del PSOE como «un golpe de régimen» para que gobierne el PP

vídeo

Pablo Iglesias. / Luca Piergiovanni (Efe) | Vídeo: Atlas

  • La formación morada entiende que con la liquidación de Sánchez se evaporan las posibilidades de pactar un Ejecutivo de cambio con los socialistas

  • Iglesias ve un «fraude» las dimisiones en el PSOE para hacer caer a Sánchez

Podemos considera que la dimisión en bloque de los miembros críticos de la ejecutiva del PSOE para forzar el cese de Pedro Sánchez es "un golpe de régimen" encaminado a conseguir que los socialistas permitan la constitución de un Gobierno del PP o, al menos, se evapore la posibilidad de negociar un Ejecutivo de cambio con su partido.

Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, comentó que con este golpe de mano de los barones "se acabó el teatro" en el PSOE y se consuma, desde las alturas del partido, "un fraude democrático" que terminará con el primer secretario general de los socialistas elegido, hace dos años, por voto directo de la militancia.

Montero señaló que, "desgraciadamente", "estamos un paso más cerca de que gobierne el PP", de que la cúpula socialista les tienda la mano para que lleguen a la Moncloa o, incluso, "para una gran coalición". Lo que si tiene claro es que con la jugada han cortado de raíz la posibilidad de que, en algún momento, se pudiese abrir una negociación con Podemos que pudiese terminar en un Ejecutivo "para la mayoría social".

La dirección de Podemos, según fuentes consultadas, considera que cuando el PSOE constituya la gestora que tiene que dirigir el partido hasta la celebración de un congreso que renueve la ejecutiva, en la que se presume que los barones críticos tendrán el control, ya solo habrá dos opciones: o que permita un Gobierno del PP o que vaya a unas terceras elecciones.

Ciudadanos, por su parte, indicó, a través de fuentes de la dirección, que no comenta las crisis internas de otros partidos, pero añadió que, en todo caso, "esperamos que el PSOE solucione sus problemas y se pueda desbloquear España, porque -añadieron- ninguna silla está por encima del país". En otras palabras, la cúpula naranja espera que con el cese de Sánchez los socialistas opten por abstenerse en futura investidura, eviten las elecciones y permitan un Gobierno del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que tiene "muchas diferencias" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero considera que pretender hacerle "caer" con las dimisiones de parte de su Ejecutiva es un "fraude".

"Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude", ha asegurado en un mensaje en Twitter.

Solo hay dos opciones

Pablo Iglesias ha asegurado hoy en el Congreso que no es cierto que Pedro Sánchez tenga en sus planes negociar un Gobierno alternativo para España con Podemos y está convencido de que el PSOE en su crisis interna ya solo debate sobre dos opciones: permitir con una abstención la investidura de Mariano Rajoy o provocar las terceras elecciones.

Además, el líder de Podemos ha asegurado en Twitter que a pesar de sus "muchas diferencias con Sánchez., pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude".

El líder Podemos señaló que la hoja de ruta interna que pretende poner en marcha Sánchez en el Comité Federal del sábado, que señala que hasta el 23 de octubre no se sabrá quién es el secretario general -quien manda en el partido-, va a impedir que sea posible una negociación, que admite de entrada "dificilísima", entre el PSOE, Podemos y otras fuerzas parlamentarias como los nacionalistas vascos y catalanes.

Iglesias señaló que el actual líder socialista sabía perfectamente cuando diseñó este calendario que en la semana que queda entre el 23 y el 31 de octubre, tope máximo legal para investir a un presidente antes de que se disuelvan las Cortes, no da tiempo a esa negociación, por lo que concluyó que "Sánchez no apuesta por un Gobierno con nosotros sino por nuevas elecciones".