Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias: «Las corrientes no pueden ser partidos dentro del partido»

Iglesias: «Las corrientes no pueden ser partidos dentro del partido»

El líder de Podemos ha pedido que la dirección del partido que salga de la próxima Asamblea no sea "ni pablista" ni "errejonista" y que represente "a todos"

efe

Domingo, 25 de septiembre 2016, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy después de la polémica que ha protagonizado esta semana con su 'número dos', Íñigo Errejón, que las "corrientes" internas del partido no pueden convertirse en "partidos dentro del partido" porque eso les haría parecerse a los "partidos viejos".

En su discurso de clausura en la Universidad de Verano de Podemos celebrado en la campus de la Complutense, Iglesias ha pedido que la dirección del partido que salga de la próxima Asamblea no sea "ni pablista" ni "errejonista" y que represente "a todos". "Si la organización es pablista desaparece Podemos", ha advertido.

Sobre el rumbo que debe tomar el partido en esta nueva etapa, ha pedido no "obsesionarse" con parecer "lo que no somos" y en no dar "miedo" porque ello no "atrae" a nuevos votantes y, por contra, aleja a los que les votaban.

"Si nos obsesionamos con parecer lo que no somos y con no dar miedo, no conseguiremos traer a los que faltan y se nos van una parte de los que estaban", ha alertado Iglesias, que coincide con Errejón que el discurso sobre el "miedo" es un "debate viejo", un debate "entre PSOE o PCE".

En este sentido, ha reconocido el error estratégico de la pasada campaña de las elecciones del 26 de junio en la que el partido se presentó "moderado en las formas" y con propuestas "socialdemócratas".

Para Iglesias, muchos ciudadanos no creyeron ese mensaje y pensaron que los dirigentes de Podemos eran unos "mentirosos".

"Ese mensaje no se lo cree una parte de los votantes y a otros no le gusta", ha advertido.

Pese a estos mensajes dirigidos a Errejón, responsable de la campaña de los pasados comicios en las que Podemos perdió un millón de votos, Iglesias ha pedido evitar los debates estratégicos sobre quien controla las listas electorales o los "órganos y aparatos" del partido y que los medios de comunicación se conviertan en el "campo de batalla" interno.

Reconoce que el escenario político que se presenta en el futuro inmediato ya no es el una "guerra relámpago" como en los dos primeros años de Podemos sino una guerra estática en la que será necesario "cavar trincheras" para defender la posición de su partido.

"Trincheras en la sociedad civil" en las que Podemos ya no está sólo porque le acompañan Izquierda Unida, En Comú o En Marea y en la que será necesario asumir la plurinacionalidad del Estado.

"Cuchillos" en el PSOE

El líder de Podemos ha afirmado que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, y ha reiterado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de su intervención de clausura de la Universidad de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha asegurado que "no tiene fecha" para reunirse con Sánchez y que debería haberlo hecho "hace mucho tiempo".

Iglesias ha añadido que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando los cuchillos" tras los resultados de los comicios.

Ha recriminado que la situación interna del partido socialista ha sido uno de los factores que ha impedido su posicionamiento de las negociaciones con Podemos y ha asegurado que el comité federal del PSOE, que se celebrará el próximo sábado, será "determinante

En relación con los resultados de los comicios gallegos y vascos, ha asegurado que Podemos es una "fuerza fundamental" en el País Vasco y una "fuerza crucial" en Galicia, pero no ha querido valorar los resultados.

Iglesias ha aparecido con una camiseta de la serie de televisión 'Juego de Tronos', con el lema "No soy una princesa, soy una Khaleesi", la misma camiseta que llevó hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios