Borrar
Íñigo Errejón.
Errejón asegura que está de acuerdo con Iglesias «en lo fundamental»

Errejón asegura que está de acuerdo con Iglesias «en lo fundamental»

El secretario de Política de Podemos afirma que "hace falta un acuerdo con el PSOE", que "se tiene que decidir" y que tienen que seguir "tendiendo la mano para que eso sea posible"

EFE

Sábado, 24 de septiembre 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado este sábado que está de acuerdo con el secretario general de su formación, Pablo Iglesias, "en lo fundamental" respecto a la postura de Podemos de cara a conformar Gobierno en España. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público de Podemos en Burgos, Errejón ha sostenido que comparte con Iglesias que "hace falta un acuerdo con el PSOE", que "se tiene que decidir" y que tienen que seguir "tendiendo la mano para que eso sea posible".

Ha añadido que ambos están también de acuerdo en que "hay que desbloquear la situación para evitar terceras elecciones". Tras la polémica entre ambos en los últimos días sobre esta cuestión, Errejón ha explicado que como son "dos humanos distintos" a veces lo expresan "de manera diferente". Sin embargo, ha insistido en que el acuerdo de ambos en cuanto a la "ruta común" es más fuerte porque debaten "en abierto" y en Podemos no basan la unidad "en la uniformidad sino en la pluralidad y la discusión", inspirados en el surgimiento del movimiento del 15-M.

El secretario de Política de Podemos no ha querido aventurar la fórmula que podría tener ese acuerdo de su formación con el PSOE porque hasta ahora no hay propuesta alguna del PSOE y no quieren "adelantar acontecimientos". Lo que en su opinión está claro es que solo un acuerdo del PSOE con Podemos evita las terceras elecciones, por lo que ha considerado que su obligación es intentar esa alternativa, lo que requiere "ser flexibles y generosos para estar a la altura". Errejón se ha mostrado convencido de que los números sí dan para un acuerdo de Gobierno, pero falta decisión política.

En este sentido, ha afirmado que si el PSOE se decide, puede haber un acuerdo que permita decir que no a las terceras elecciones y comenzar a avanzar para un gobierno "que desbloquee la situación y comience a revertir alguna de las medidas más perjudiciales para los ciudadanos".

El secretario de Política de Podemos ha asegurado que en su formación están "muy ilusionados" con elecciones de este domingo en Euskadi y Galicia, porque creen que van a poder mostrar que sigue habiendo "empuje de cambio político". En su opinión, los resultados no solo son importantes para la ciudadanía vasca y gallega sino que van a tener efectos en toda España. Para Errejón, lo fundamental es que pueda haber un acuerdo entre Podemos y el PSOE después "hará falta la concurrencia de otras fuerzas a las que estaremos encantados de pedirles que apoyen o que no bloqueen".

Utilidad en las instituciones

El secretario de Política de Podemos y portavoz de Unidos-Podemos en el Congreso ha intervenido en el acto ante militantes de Burgos, junto al diputado por Burgos, Miguel Vila, y la secretaria de organización y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez. Ha afirmado que los integrantes de Podemos tienen la obligación de demostrar que son "útiles" y que pueden "cambiar las instituciones" allí donde están y, al mismo tiempo, rendir cuentas y explicar la situación para, a pesar del "bloqueo" existente, plantear que se puede "salir hacia delante".

En este sentido, ha afirmado que los números y los pactos son un medio y el objetivo es formar un gobierno que comience a restituir una parte de los derechos que se le han quitado a los ciudadanos en los años más duros de la crisis, en los que una minoría ha ganado más que nunca y la mayoría se ha tenido que apretar el cinturón y renunciar a elementos de sentido común que se daban por hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios