Diario Sur

La financiación del PP valenciano, a juicio en marzo

  • En esta pieza están acusados, entre otros, Ricardo Costa, Vicente Rambla o el propio Francisco Correa

madrid. Más nubes negras en el horizonte judicial del PP. La Audiencia Nacional ha fijado para el 13 de marzo de 2017 el inicio del juicio de la pieza del 'caso Gürtel' relacionado con la supuesta financiación de ese partido en la Comunidad Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008.

En esta pieza, que se juzgará hasta el 12 de mayo en la Audiencia Nacional, hay veinte acusados, entre ellos varios ex altos cargos de la formación en valencia, tales como Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).

Junto a ellos se sentarán en el banquillo los principales cabecillas de la 'trama Gürtel', empezando por su máximo responsable, Francisco Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo; su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes'; o José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol.

El llamado juicio de la financiación irregular engloba las piezas 1, 2 y 6 del macrosumario del 'caso Gürtel'. En este proceso, Costa, Rambla, Ibañez y Serra se enfrentan a peticiones fiscales de siete años y nueve meses. El juez José de la Mata asegura que usaron 4,5 millones de euros de dinero negro para sufragar las campañas de 2007 y 2008.