Diario Sur

Fallece un excursionista español en una avalancha en el Himalaya

madrid. El pamplonés Adolfo Ripa Arizala falleció en una avalancha de piedras en el Himalaya nepalí, en la zona del monte Manaslu, donde hacía senderismo con un grupo de otros 14 españoles. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el accidente provocó al menos otros tres muertos. En principio estas víctimas formarían parte de los sherpas locales que acompañaban al grupo de excursionistas.

Desde Katmandú se desplazaron a lo largo de la jornada de ayer hasta la zona del siniestro dos helicópteros para rescatar a los supervivientes, entre los que hay cinco heridos de diversa consideración que fueron trasladados al hospital de Katmandú. El grupo de excursionistas lo formaban siete hombres y siete mujeres, más el responsable de la expedición, el montañero Pitxi Eguillor. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre.

Los servicios del ministerio de Exteriores y la Embajada de España en Nueva Delhi realizan desde primera hora de este jueves un seguimiento continuo de la situación. El cónsul español está en contacto, además, con los afectados y ayer tenía previsto viajar a Katmandú.

Mientras tanto, personal de la oficina del Consulado Honorario de España en Nepal se desplazó al hospital donde estaban siendo atendidos los heridos, que en principio estarían fuera de peligro, y el resto de los rescatados.

También el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra logró establecer comunicación con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la oficina de urgencia consular y de la Embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición.

El Gobierno de Navarra informó a los allegados del fallecido y habilitó un teléfono de información para los familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601.