Borrar

El Gobierno busca al PSOE para las urgencias económicas

Los socialistas aceptan hablar para suavizar el ajuste del déficit de las autonomías, cambiar el impuesto de Sociedades y no bloquear la CNMV

P. DE LAS HERAS

Jueves, 22 de septiembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Gobierno en funciones se ha dirigido ya al PSOE para buscar un acuerdo que permita resolver, siquiera provisionalmente, algunos de los más acuciantes problemas económicos derivados de la falta de nuevo Ejecutivo, entre ellos, la existencia de un techo de gasto desfasado que tiene a las comunidades autónomas en un 'ay'.

El pasado julio, Mariano Rajoy trató de utilizar este asunto como elemento de presión para lograr una abstención del PSOE en su investidura. Una y otra vez, mencionó que era urgente aprobar el techo de gasto, los presupuestos y aprobar algunas medidas para que las autonomías pudieran hacer sus cuentas con una previsión de déficit más favorable y ajustada a lo pactado con Bruselas, en lugar de obligarlas a acabar el año con una reducción del 0,3% este año y un 0,1%. Pensó que la presión de los barones, agobiados, jugaría a su favor. Pero no fue así.

Ahora, el Ejecutivo quiere ponerse manos a la obra para encontrar una salida a ese asunto, aprobar una reforma del Impuesto de Sociedades prometida a la Comisión Europea para evitar sanciones por incumplimiento del déficit (en concerto, la suspensión de 1.135 millones en fondos estructurales, que también afectan a las autonomías) y evitar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores quede bloqueada una vez concluya, el 6 de octubre, el mandato de su presidenta, Elvira Rodríguez, y de su vicepresidenta,Lourdes Centeno; algo que dañaría a las empresas que cotizan en bolsa.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, confirmó que su formación está dispuesta a hablar de todos esos asuntos, pero siempre que el diálogo se amplíe a todos los grupos, también a Podemos. «No es una cuestión solo del PP y el PSOE», dijo. Ciudadanos ya dejó claro hace meses que se prestaba a acordar, pero su portavoz, José Manuel Villegas, se lamentó de que aún no ha recibido propuesta fime alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios