Diario Sur

El juez imputa a Rus en otra causa del 'caso Imelsa'

valencia. El expresidente de la Diputación de Valencia, el popular Alfonso Rus, fue imputado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en una nueva pieza separada del 'caso Imelsa' por el supuesto blanqueo de comisiones ilegales a través de sus empresas.

El Juzgado investiga varias operaciones de compraventa de acciones en las que intervinieron FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Arteinvest 2017, también del expresidente de la Diputación, y Geneva Fondo Inmobiliario. El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, que a su vez había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una «operación simulada».

Rus compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia para dar explicaciones sobre su supuesta participación en la adjudicación del centro de atención telefónica de la Diputación o «call center», asunto contenido en una de las piezas separadas del caso Imelsa, donde está investigado.

Tras su declaración, que se ha prolongado durante cerca de una hora y media, Rus rechazó cualquier responsabilidad en la citada adjudicación. El contrato, dijo el también exdirigente del PP, «era cosa de los técnicos» y estaba fundamentada en un «pliego impoluto».