Diario Sur

Alonso recula y reconoce que Pilar Zabala es víctima del terrorismo

Pilar Zabala y Alfonso Alonso, durante el debate televisivo del miércoles. :: r. c.
Pilar Zabala y Alfonso Alonso, durante el debate televisivo del miércoles. :: r. c.

«Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL». Alfonso Alonso escribió esta frase en su cuenta de Twitter para desdecirse de lo que mantuvo unas horas antes: «Con arreglo a cómo la ley está redactada, (víctima) del terrorismo no (eres)». La víctima en cuestión es Pilar Zabala, candidata de Podemos y hermana de José Ignacio, miembro de ETA torturado y asesinado por la Guardia Civil en 1983.

Alonso y Zabala mantuvieron un tenso enfrentamiento durante el debate entre los candidatos a lehendakari en la televisión pública vasca la noche del jueves, que culminó con cinco eternos segundos de silencio con ambos mirándose a la cara. La aspirante de Podemos emplazó al candidato del PP y exministro de Sanidad a que dijera si consideraba que ella era una víctima del terrorismo. Alonso respondió que con la ley en la mano no se le podía atribuir esa condición.

A continuación se enredó en balbuceos y tartamudeos. «Pero usted es víctima de, de, si, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable». Ambos se sostuvieron la mirada hasta que el moderador rompió el tenso vacío.

Alonso rectificó ayer: «Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré». Zabala se dio por satisfecha a medias. «Afortunadamente ha reculado» y ha mostrado «su apoyo a nuestro dolor».

Cambiar las leyes

Pero ahora falta, añadió, «llegar a las instituciones y conseguir cambiar las leyes que vulneran los derechos humanos». La ley de víctimas del terrorismo no otorga esa condición a los fallecidos a manos de los GAL. Joxi Zabala y José Antonio Lasa fueron secuestrados en Francia por los GAL, entregados a la Guardia Civil que los torturó y asesinó, y para hacer desaparecer los cuerpos fueron enterrados en una fosa en Alicante cubiertos con cal viva.

El enfrentamiento entre Zabala y Alonso por este motivo viene de atrás, según relató la candidata de Podemos. En un curso de verano en El Escorial en julio pasado pidió al dirigente del PP que dijera al ministro del Interior que no considerarla a ella víctima del terrorismo era una vulneración de los derechos humanos. Por toda respuesta recibió un «tú no lo eres y se largó», explicó Zabala. Pero la candidata de Podemos quiso reeditar en el debate de la televisión vasca la misma situación. El día de El Escorial «se me saltaron las lágrimas», pero esta vez «el sufrimiento ha sido para él».