Borrar

El tren de O Porriño circulaba a 118 kilómetros por hora

El tramo en el que se produjo el descarrilamiento estaba limitado a un máximo de 30 kilómetros por hora

E. P.

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pontevedra. La caja negra del tren 'Celta' que descarriló el pasado viernes cerca de la estación de O Porriño (Pontevedra) ha desvelado que el convoy circulaba con exceso de velocidad en el momento del accidente. En concreto, registró una velocidad de 118 kilómetros por hora. Si bien estos trenes circulan habitualmente a unos 120 kilómetros por hora a su paso por esta localidad, el pasado viernes se estaban realizando unos trabajos de mantenimiento en la vía principal que obligaron al tren a desviarse a una secundaria, donde debería haber reducido la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.

El exceso de velocidad fue confirmado por uno de los peritos judiciales designados por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, que asistió ayer al volcado de datos de la caja, realizado en el Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño. En ese acto estuvieron presentes también representantes de Renfe, Adif y Comboios de Portugal.

A su salida del juzgado, Carballeira señaló que ya se ha volcado y analizado el contenido de la caja negra instalada por Renfe en el tren y, aunque no quiso desvelar detalles de los registros, señaló que se trata de información «relevante» y que el tren iba con exceso de velocidad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia también indicaron que el maquinista, de nacionalidad portuguesa y que figura entre las cuatro víctimas mortales, «recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad».

El tren 'Celta', que realiza el recorrido Vigo-Oporto, descarriló en las inmediaciones de la estación de O Porriño en un tramo recto, y en su recorrido se llevó por delante varios postes hasta acabar impactando contra la base de una torre de electricidad. Ayer, siete personas heridas en el accidente seguían ingresadas en hospitales de Vigo tras recibir otras dos el alta hospitalaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios