Borrar

Ciudadanos, PP y PSC celebran la fiesta por libre

Las formaciones constitucionalistas reclaman la Diada como una fiesta de todos los catalanes y no solo de los independentistas

C. REINO

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifestación independentista de la Diada es el acto que marca informativamente el 11-S, pero la sociedad catalana es plural y hay otras diadas que no reclaman una república catalana.

Ni Ciudadanos, ni el PSC ni el PP participan en los actos de la ANC y Ómnium y celebran la jornada por su cuenta. En el caso de Ciudadanos, siempre busca un evento festivo, para tratar de «despolitizar» el día. En esta ocasión, organizó una paellada popular en Premià de Mar (Barcelona). «Nos gustaría que la Diada fuera un día que todos los catalanes pudiéramos celebrar juntos», afirmó Inés Arrimadas, portavoz de la formación en Cataluña.

El PP trasladó la celebración al monumento de Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat de la transición. Los populares soltaron globos al cielo que llevaban mensajes escritos como «unidad», «una Diada de todos y para todos», «respeto» o «libertad». El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, hizo un llamamiento a los partidos constitucionalistas a tener a las ideas claras ante «el radicalismo del independentismo».

El PSC, por su parte, participó de los actos institucionales (no así C's y el PP), tanto los que organizó la Generalitat como la ofrenda floral que partidos y entidades civiles hacen siempre en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, pero en esta ocasión no programó convocatoria propia y sus dirigentes celebraron la Diada en el acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de Sant Boi para conmemorar el 11-S de hace 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios