Borrar
Foto de Felipe VI quemada.
Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación anticapitalista

Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación anticapitalista

El acto ha estado organizado este año por la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant

europa press

Domingo, 11 de septiembre 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de personas que han asistido este domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada que ha recorrido las calles de Barcelona han quemado imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución y han cargado contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.

Ha sido en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.

La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.

Durante la marcha, que ha cubierto el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como 'Quien siembre la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' e 'I-inde-independencia', entre otros cánticos.

Con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia', los organizadores han cifrado en 5.000 los asistentes a la marcha, que ha finalizado con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.

Anna Gabriel y Laia Estrada

Durante la marcha también se ha quemado una bandera española, otra europea y otra francesa, algo que Gabriel ha defendido que debe poder hacerse en un Estado democrático: "Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida".

Durante el acto, Estrada ha reclamado al Govern un "gesto de ruptura" a favor de la independencia antes del verano de 2017, y también ha defendido que su partido se negara a hacer presidente a Artur Mas y rechazara aprobar el proyecto de Presupuestos 2016 de Carles Puigdemont.

"Orgullo de no haber investido el presidente de los recortes y de no haber aprobado unos presupuestos continuistas", ha dicho Estrada, que ha acusado al PDC de subyugar a su socio de gobierno -en alusión a ERC, que lidera el vicepresidente, Oriol Junqueras-.

Antes de intervenir en el acto, Gabriel ha declarado a los periodistas que la izquierdas anticapitalista defiende que la independencia no se logrará solo desde la instituciones, sino que también debe impulsarse desde "la calle".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios