Diario Sur

El sector afín a Errejón presenta una lista para controlar Podemos en Madrid

  • La candidatura a las primarias internas está encabezada por la concejal Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez

Madrid amenaza con volver a ser escenario de las más crudas luchas internas que libran las distintas corrientes de Podemos. Apenas un día después de que se anunciara la convocatoria de primarias para renovar los órganos de dirección territoriales, el sector afín a Íñigo Errejón dio un paso al frente al presentar una candidatura repleta de pesos pesados. A la cabeza de la lista se sitúa Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y persona de la máxima confianza del número dos del partido. Aunque todavía no se ha anunciado quién aspirará a ocupar la Secretaría General, todo apunta a que ese puesto está reservado para Maestre. La propia edil madrileña reconoció ayer que «sería un honor» encabezar la dirección de Podemos en Madrid.

En la candidatura, bautizada como Adelante Podemos, también figura José Manuel López, candidato de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas, y varios de los diez dirigentes adscritos al sector 'errejonista' que renunciaron el pasado marzo a sus puestos en el Consejo Ciudadano por discrepancias con el aún secretario general Luis Alegre. Aquélla rebelión contra el que pasa por ser uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Iglesias tuvo como consecuencia inmediata la destitución fulminante de Sergio Pascual, secretario de Organización nacional y amigo íntimo de Errejón. La decisión unilateral de Iglesias generó un cisma entre las dos máximas figuras que llevó al secretario Político a discutir en púbico por primera vez el liderazgo de su jefe de filas.

La gran sorpresa en la lista de Adelante Podemos es la presencia de Tania Sánchez. La diputada entró en el partido de la mano de Iglesias después de su traumática salida de Izquierda Unida, cuyas candidatura iba a encabezar en las autonómicas. Sánchez no está adscrita a ninguna corriente interna aunque ahora ha decidido embarcarse en un proyecto de marcado perfil 'errejonista'.

Rivales

Según avanzaron los miembros de la candidatura, el objetivo es dotar al partido de organización «más amable, femenina y descentralizada» que permita superar las tensiones que Podemos ha vivido en Madrid a lo largo de los últimos meses. «Tenemos que mirar hacia adelante, mejorar y contribuir. No podemos fustigarnos en lo que ha pasado, no tiene sentido. Ha habido un periodo complicado en la Comunidad y queremos superarlo», reconoció Maestre.

Se da por descontado que Adelante Podemos deberá medirse en las primarias a una lista afín a Izquierda Anticapitalista. En las anteriores elecciones internas este sector estuvo encabezado por el ahora eurodiputado Miguel Urbán y se quedó a las puertas de vencer a la candidatura de Alegre, por entonces participada por 'pablistas' y 'errejonistas'. Solo la unión de estas dos corrientes ahora enfrentadas permitió superar a los anticapitalistas, que se hicieron con 16 de los 34 puestos en el Consejo Ciudadano Autonómico.

Queda por ver si los fieles a Alegre, y por extensión a Iglesias, dan el paso de presentarse al proceso de primarias. Alegre ya ha anunciado que no se postulará de nuevo a la Secretaría General aunque sí permanecerá en la ejecutiva nacional del partido. Uno de los nombres que suenan desde hace semanas para encabezar una posible lista de 'pablistas' es el de Ramón Espinar, senador por designación territorial y uno de los dirigentes que más peso ha ganado en el partido durante los últimos meses.