Diario Sur

El exsecretario de Economía, Jiménez Latorre, ocupará el puesto del Banco Mundial

  • El que fuera número dos del Ministerio hasta 2014 abandonará su cargo del FMI, tal y como propuso ayer el Gobierno

madrid. La Comisión de Evaluación del Ministerio de Economía ha tenido que decidir a contrarreloj quién ocupará el puesto de España como director ejecutivo del Banco Mundial después de la renuncia de José Manuel Soria. Ayer por la tarde designó para ese cargo a Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía durante los tres primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy.

La propuesta de Jiménez Latorre llegó a pocas horas de que expirara el plazo definitivo para que España presentara a su candidato para el sillón rotatorio que comparte con otros países en el organismo bancario con sede en Washington. El futuro director ejecutivo del Banco Mundial no tendrá que cambiar de lugar de residencia, puesto que desde hace dos años ejercía también ese mismo cargo, pero en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez que el consejo de gobernadores del Banco Mundial ratifique la propuesta, Jiménez Latorre -licenciado en Económicas y Técnico Comercial del Estado, como Soria- abandonará el puesto del FMI. Precisamente, Latorre había sido propuesto la semana pasada por el Gobierno para el puesto de director alterno en el FMI, cargo para el que el Ejecutivo tendrá que proponer ahora a una nueva persona.

Se da la circunstancia de que de los 25 puestos de director ejecutivo del Banco Mundial, sólo el representante Estados Unidos requiere tanto la proposición del presidente así como el beneplácito del Senado. El resto de miembros son designaciones libres de cada gobierno de turno.

Aunque la Comisión de Evaluación no hace públicas las candidaturas de los aspirantes al puesto del Banco Mundial, ayer mismo el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, también antiguo número dos de José Manuel Soria, no aclaraba tanto si se había presentado para ese cargo en la anterior elección, cuando se optó por el ministro que dimitió por su implicación en los 'papeles de Panamá', como si lo iba a hacer para ésta.

Nadal afirmó que «este tipo de decisiones se toman en cada momento, cuando vienen» sin desmentir sus intenciones. El responsable de Energía del Ministerio indicó que la presentación de esa anterior candidatura quedaba «dentro de una decisión personal» que, por ahora, se desconoce.