Borrar
Rivera junto a Girauta. :: o. ch.
Rajoy decepciona a C's por su falta de ambición

Rajoy decepciona a C's por su falta de ambición

Los de Rivera recuerdan al candidato que sólo garantizan apoyo a su Gobierno para ejecutar las 150 medidas que han pactado

ALFONSO TORICES

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Ciudadanos, el único socio de investidura que el PP ha conseguido junto a la diputada de Coalición Canaria, no logró ayer ocultar su decepción tras escuchar el discurso del aspirante a la Moncloa Mariano Rajoy, que consideran que estuvo totalmente falto de fe y de ambición.

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, trató de contenerse en su valoración oficial, pero no logró pasar en su descripción de la hora y veinte minutos de exposición del aséptico calificativo de «intervención correcta».

Mucho más claro con el sentimiento que atravesó la bancada de Ciudadanos mientras le escuchaba fue el 'tuit' que puso el secretario general del grupo parlamentario y miembro del equipo negociador con el PP, Miguel Gutiérrez. «Escucho un discurso plano, antiguo, sin pasión alguna, y básicamente electoralista. ¿De verdad quiere Mariano Rajoy ser investido presidente del Gobierno?», se preguntó defraudado uno de los hombres de confianza de Albert Rivera cuando el candidato llevaba sólo media hora de intervención ante el pleno.

Las razones de la decepción de Ciudadanos con Rajoy tienen que ver con que creen que dio su investidura por fracasada sin siquiera intentar convencer y presionar al PSOE para que la posibilite con su abstención, porque se saltó en sus 36 folios de intervención muchos de los principales compromisos a los que ha llegado con Ciudadanos, y porque hubo cierto ninguneo al partido naranja cuando el candidato dirigió sus agradecimientos públicos por el apoyo a un mismo nivel a Ciudadanos, que le aporta 32 diputados, y a Coalición Canaria, que le dará sólo un 'sí'.

Girauta, pese a morderse la lengua, no quiso ocultar su «sorpresa» porque un candidadato que está a solo seis votos de lograr la mayoría absoluta o de ganar la investidura con once abstenciones «no haya hecho ni una sola referencia o apelación al PSOE ni a ningún otro partido», que son los que le pueden facilitarle la Presidencia. En su opinión, «trasladó una falta de fe que no entendemos» y le avisó de que «si no se pone la energía y la fe necesaria para que le invistan a uno mismo nadie la va a poder poner por él». «El protagonista del proceso tiene la obligación de creerse que tiene alguna opción de ser presidente del Gobierno», le afeó después de que Rivera haya hecho en estos días más apelaciones y más duras a la necesidad de la abstención del PSOE por sentido de Estado que el propio Rajoy.

Girauta adelantó que todos los aspectos fundamentales del pacto que el líder del PP ignoró ayer serán destacados y explicados hoy por Rivera en su intervención de media hora, entre ellos el plan de choque social dotado de 28.000 millones en la legislatura o la implantación de una contrato de indemnización creciente para tratar de terminar con los temporales.

El portavoz en lo que sí fue claro fue en avisar a Rajoy de que no cuente con más apoyo de Ciudadanos a su Gobierno, si llega a constituirse, que para sacar adelante las 150 medidas comprometidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios